Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A la alza quejas contra IMSS

SALUD

Culiacán, Sin.-Año con año las quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, se han incrementado, y en lo que va del 2014 ya se han registrado siete, indicó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)de Sinaloa.

Comparación. Mientras que en el año 2012 las quejas que se recibieron en la CEDH fueron 65, en 2013 la cifra aumentó en 14 inconformidades más, para dar un total de 79. En el año 2014, tan sólo en enero, la cantidad de denuncias es de siete, la mayoría de ellas es por negligencia médica.

Aclaración. La CEDH es receptora de las quejas contra instituciones de carácter federal y estas son remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que ella es la autoridad competente para iniciar la investigación y diligencias necesarias para la integración del expediente y determinar si hubo o no hubo violaciones a los derechos humanos, comentó la visitadora general de la CEDH, Nuria González Elizalde.

Caso Víctor Mendoza. La visitadora general informó que ya se turnó a la CNDH la queja que interpuso la familia de Víctor Mendoza —la cual se sumará a las quejas que se acumulen en 2014—, pues es el organismo que realizará la investigación correspondiente, solicitando información y colaboración de otras autoridades para emitir la resolución correspondiente.

Agregó que la CEDH siempre asesorará a la familia y estará a la espera de la resolución del organismo nacional, aunque no precisó el tiempo para recibir respuesta.

Más quejas