Culiacán

A la baja el robo de identidad en Sinaloa

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente dijo que los casos que atiende corresponden hasta asuntos denunciados desde hace cuatro años

Por  Gabriela Alejandra Castro Bojórquez

A la baja el robo de identidad en Sinaloa. | DEBATE

A la baja el robo de identidad en Sinaloa. | DEBATE

Culiacán.-Se cuenta con una disminución de casos de robo de identidad, esto de acuerdo a las quejas atendidas en la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, (Prodecon), dio a conocer el titular, Carlos Alberto López Montoya.

Así destacó que actualmente si se cuenta con casos en el estado, pero trata en su mayoría de los que se han ido arrastrando de hace tres o cuatro años, esto pues los métodos de seguridad han mejorado, y además porque trata de una falta penal más que fiscal.

Entre los casos que se están presentando destacó que se cuenta con empresas que señalan contar con una persona entre sus trabajadores, y quienes son señalados como parte de la empresa niegan que están teniendo servicios para dicho lugar, por lo que la acción de utilizar la identidad de un empleado para emitir facturas a su nombre genera un robo de identidad.

“Hay personas que tienen tres empresas como patrón y ellos niegan tener esa relación, entonces es un robo de identidad que te tengan como trabajador de una empresa que tu ni siquiera conoces”, recalcó.

Respecto a la problemática invitó a acudir a las oficinas de Prodecon, esto pues se cuenta con la facultad de pedirle a los patrones que están utilizando una identidad que dejen de hacerlo.

Por lo regular las personas víctimas de robo de identidad, se dan cuenta cuando acuden a realizar sus declaraciones fiscales, por lo que es importante que estén revisando constantemente cuales son las facturas que se emiten a su nombre y quien lo está realizando para que coincidan con la realidad y no se estén emitiendo de manera irregular. 

Asimismo agregó que en el caso de los bancos es en donde se han mejorado de manera más efectiva los métodos de seguridad, sin embargo se siguen presentando casos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo