Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

A la baja servicios de urgencias hospitalarias en Semana Santa

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Durante esta temporada de Semana Santa los servicios de urgencias hospitalarios no tuvieron mayor número de atenciones con respecto al año pasado, aseguró el doctor Ernesto Echeverría Aispuro.

El secretario de Salud en Sinaloa, dio a conocer los datos oficiales a nivel estado, donde señala cómo en la zona centro de Sinaloa se registraron 313 atenciones, mientras que en la zona sur se atendieron 239, y en el norte del estado, un total de 38 servicios de urgencias.

Destacó que durante esta temporada, la principal atención se brindó a infantes al presentar cuadros diarreicos, también en adultos que llegaron de emergencia con alguna intoxicación.

"Fue una Semana Santa donde los servicios de urgencias hospitalarias no obtuvieron casos fuera de lo normal, los casos que más destacaron fueron diarreas, debido a la temporada y el clima que se ha originado en los últimos días, e intoxicaciones, estos casos se dieron sobre todo en las playas, por el consumo de alimentos en mal estado", dijo.

Precisó que, a diferencia de años anteriores, en este se logró apreciar un descenso en el número de pacientes que llegaban debido a problemas derivados por el alcohol.

Sin embargo, por otro lado, enfatizó cómo muchos turistas se vieron afectados por picaduras de alacranes.

Infecciones en vías respiratorias. Por su parte, el área de urgencias médicas del Hospital Regional de Culiacán, Doctor Manuel Cárdenas de la Vega (Issste) reflejó un total de 122 atenciones, donde en los días de asueto se mantuvo en cifras altas el apoyo a pacientes con problemas de infecciones en vías respiratorias, los cuales sumaron un total de 71 personas con este padecimiento.

Por su parte, en el IMSS de Sinaloa, se atendió un total de dos mil 932 casos en el área de urgencias.

Invitan a extremar cuidados. Ante la baja en las cifras, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para que no se confíe en los números, sobre todo para que tome las debidas precauciones durante esta Semana de Pascua que es cuando aprovechan para vacacionar en compañía de los niños.

"Esta Semana de Pascua debemos cuidar sobre todo a los niños, pues apenas la semana pasada se presentaron casos de ahogo; el llamado es para los padres, que estén al pendiente de sus hijos, para evitar se continúen presentado estas situaciones", señaló el secretario Ernesto Echeverría Aispuro.