Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

A la cárcel, implicados en robo y lesiones al director de Noroeste

CULIACÁN

Benjamín Hernández y Carlos Uriel Murrillo. (prófugos).

A la cárcel, implicados en robo y lesiones al director de Noroeste

Culiacán, Sin.- Tres de seis implicados en el robo violento del vehículo y lesiones al director del periódico Noroeste, fueron detenidos durante un operativo implementado en el municipio de Navolato.

El procurador de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, dio a conocer que los presuntos implicados son: David Alfonso Leyva Inzunza, Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez y Joick Joel Carreón Madrigal.

Otros participantes, aunque se encuentran prófugos, según informó el fiscal, son: Carlos Uriel Murillo Morales, quien fue señalado por los ahora detenidos de ser él quien disparó y lesionó en ambas piernas al director del periódico Noroeste, además de Benjamín Alejandro Hernández Leal, todos ellos acompañados de un menor de 13 años.

La información. Fue el gobernador del estado, Mario López Valdez, quien dio a conocer que la detención de estas personas está jurídicamente sustentada, ya que el arma que se les aseguró al momento de ser detenidos por la Policía Ministerial, dio positivo a las pruebas periciales como la misma con la que se lesionó al funcionario editorial.

El mandatario estatal reconoció que el esclarecimiento de este hecho "nos quita una enorme presión, porque en la especulación a veces se toman sesgos, que en este caso quedaron muy claros que era un robo de auto el hecho y que, desafortunadamente, le tocó a Adrián".

Lo que sigue, dijo el mandatario, es que el resto de los implicados, que aún siguen prófugos, sean capturados y recluidos tras las rejas.

Las investigaciones. El procurador de Justicia estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, indicó que la detención de los presuntos agresores se logró aproximadamente a las 17:00 horas del jueves 3 de abril, cuando los agentes investigadores comisionados al seguimiento del caso, ubicaron por la calle principal del poblado El Potrero, sindicatura de Sataya, a un grupo de personas que al notar la presencia policial, pretendió darse a la fuga, lo que motivó que los agentes reaccionaran ante la posibilidad de estar ante delincuentes.

Al ser alcanzados, ya que los ahora detenidos viajaban en una camioneta Jepp Cherokee color blanca, con placas de circulación VNX3405 de Sinaloa, los presuntos delincuentes se identificaron como David Alfonso Leyva Inzunza, Jesús Alberto Nolasco Inzunza, Jesús Francisco Rojo Ramos y Alberto Medina Ramos.

Al revisar la unidad en la que viajaban, se les encontró un fusil de asalto calibre 7.62x39 con su cargador abastecido con 30 cartuchos, una bolsa con una granada de fragmentación, una pechera con 2 cargadores para fusil AK 47, 25 cartuchos útiles calibre 7.62X39, un fusil marca Cobra calibre .223, con su cargador abastecido con 16 cartuchos útiles; también se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros abastecida con 11 cartuchos útiles en el cargador; una pistola calibre 38 súper con su cargador abastecido con 13 cartuchos útiles; 13 envoltorios con al parecer cocaína, 3 teléfonos celulares y 2 básculas grameras, así como un radio portátil.

En la misma unidad, a los ahora detenidos también les aseguraron 2 granadas, una pechera táctica y 51 cartuchos de 38 especial.

Debido a la flagrancia delictiva, los cuatro jóvenes fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la federación, señaló el titular de la PGJE, Marco Antonio Higuera Gómez.

Además, David Alfonso Leyva Inzunza reveló tener un automóvil marca Ford, línea Edge, color gris, modelo 2007, vehículo que fue utilizado para despojar del Nissan Altima al director general del periódico Noroeste y proporcionó información que permitió la localización de dicho automóvil, así como de las personas a quienes les prestó la camioneta.

Los agentes de la PME ubicaron la unidad en un lugar conocido como Los Solares, en el ejido El Potrero, donde fueron detenidos Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez y Joick Joel Carreón Madrigal, a quienes David Alfonso Leyva Inzunza les había prestado el vehículo para cometer ilícitos.

Los detenidos, al rendir su declaración ante el agente del Ministerio Público, manifestaron que la noche del miércoles, a bordo de la camioneta, se trasladaron a esta ciudad capital en compañía de tres personas más, que no han sido localizadas pero están plenamente identificadas.

Al circular por el bulevar que identifican como de la "Coca-Cola", se percataron de la presencia de un Nissan Altima, que decidieron robar, y fue en el cruce de la avenida Juan M. Zambada y las vías del tren donde lo interceptan, y de la Cherokee descienden dos de ellos.

Uno de los ahora detenidos, de nombre Joick Joel Carreón Madrigal, se apoderó del volante del automóvil Nissan Altima, mientras que el otro sujeto sometió al directivo del Noroeste y le disparó con una pistola calibre .380.

Los otros cómplices se quedan en el interior de la camioneta Ford.

El procurador precisó que la unidad despojada fue abandonada en la comunidad de Las Aguamitas, debido a que se les apagó por la desactivación del sistema de seguridad.

El procurador indicó que Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez y Joick Joel Carreón Madrigal están a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y dentro del término legal serán puestos a disposición de una autoridad penal acusados de los delitos de robo de

vehículo y lesiones.

<object width="480" height="392" classid="clsid:d27cdb6e-ae6d-11cf-96b8-444553540000"> <param name="flashvars" value="vid=45767176&amp;autoplay=false&amp;locale=es_ES"/> <param name="allowfullscreen" value="true"/> <param name="allowscriptaccess" value="always"/> <param name="src" value="http://www.ustream.tv/flash/viewer.swf"/> <embed flashvars="vid=45767176&amp;autoplay=false&amp;locale=es_ES" width="480" height="392" allowfullscreen="true" allowscriptaccess="always" src="http://www.ustream.tv/flash/viewer.swf" type="application/x-shockwave-flash"></embed></object><br /><a href="http://www.ustream.tv/" style="padding: 2px 0px 4px; width: 400px; background: #ffffff; display: block; color: #000000; font-weight: normal; font-size: 10px; text-decoration: underline; text-align: center;" target="_blank">Video streaming by Ustream</a>