Culiacán

A medias la sana distancia por Covid-19 en la USE, Culiacán

Aglomeraciones se encontraron en algunos puntos de la USE, la sana distancia se cumplió a medias durante la mañana de este jueves 16 de julio.

Por  Luis Gerardo Beltrán López

Una mujer mayor saluda a otra de mano, lo que rompe con los requerimientos de sanidad para evitar la propagación de Covid-19(Foto: El Debate / Cristina Félix)

Una mujer mayor saluda a otra de mano, lo que rompe con los requerimientos de sanidad para evitar la propagación de Covid-19 | Foto: El Debate / Cristina Félix

Culiacán, Sinaloa.- Algunas aglomeraciones se encontraron el día de ayer en la Unidad de Servicios Estatales (USE) en la ciudad de Culiacán.

Durante la mañana, aproximadamente a las 10:00 horas, usuarios en espera de realizar trámites no cumplían por completo las indicaciones de sana distancia insistida por las autoridades de salud durante la pandemia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Si bien, en algunas partes se encontraba a personas tratando de tomar el debido distanciamiento y el cuidado a las medidas de prevención de contagios, esto no fue el caso de todos los ciudadanos.

Fue especialmente en las ventanillas al lado izquierdo de la entrada que se detectaron las agrupaciones más importantes.

A medias la sana distancia por Covid-19 en la USE, Culiacán
Hubo quienes sí se sentaban alejados de otras personas. Foto: El Debate / Cristina Félix

Con filas superiores a la decena de personas, estas se mantenían más cerca de lo que se recomienda, a pesar de existir carteles advirtiendo la importancia de tomar distancia.

Era común ver que cada individuo acercara el rostro de manera excesiva a la ventanilla al momento de ser llamado a turno.

A medias la sana distancia por Covid-19 en la USE, Culiacán
Una de las filas en USE, alrededor de las diez horas, en la que no se respetaba del todo la distancia, es decir, las personas estaban separadas, pero no lo suficiente. Foto: El Debate / Cristina Félix

Asimismo, algunos empleados se encontraban dispuestos a la atención y la resolución de dudas, siendo frecuente que las personas se acercaran a estos para revisar documentos y preguntar, aproximándose más allá del metro y medio de distancia que se indica.

En las jardineras también se encontraban sentados algunos, prácticamente sin separación e incluso sin protección, como caretas, a pesar de la presencia de adultos mayores cercano a ellos.

A medias la sana distancia por Covid-19 en la USE, Culiacán
Al lado de un adulto, una pareja sin cubrebocas está sentada en una de las maceteras de la USE al lado de dos mujeres que sí portan la protección; tampoco se cumple la sana distancia. Foto: El Debate / Cristina Félix

Intimidación

La mayoría de las personas utilizaban cubrebocas, aunque no todas lo portaban correctamente y pocos traían caretas.

Algunos que no lo traían puesto, al notar la aparición de cámaras, se colocaban rápidamente el material de cuidado.

Trabajadores de la Unidad, tras ver la presencia de medios de comunicación, se aproximaron a documentar lo que sucedía mediante fotografías y videos.

A medias la sana distancia por Covid-19 en la USE, Culiacán
Algunas personas se acercaban bastante a otras para revisar documentos. Fotografía tomada alrededor de las diez de la mañana del día de hoy 16 de julio. Foto: El Debate / Cristina Félix

Distancia

Es importante señalar que lo anterior no fue el caso de todos, pues había individuos que sí respetaban en la medida de lo posible las indicaciones dadas para evitar contagios.

En las áreas donde se detectó menos aglomeración y una mayor toma de distancia fue en aquellas separadas de las ventanillas de atención a usuarios, como es el caso de la parte donde se encuentra la techumbre al exterior, donde personas descansaban a la sombra o se sentaban a revisar sus documentos, procurando separarse unos de otros.

A pesar de que Sinaloa se encuentra en números altos de contagios y fallecimientos por COVID-19, en Culiacán, municipio que encabeza al estado en cantidad de casos, todavía se encuentran aglomeraciones en distintos puntos de la ciudad, como lo es frecuentemente en el Primer Cuadro y, en este caso, la Unidad de Servicios Estatales.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo