publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

A pesar de las irregularidades aprueban las cuentas públicas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Sin discusión de fondo, a pesar de reconocer que prácticamente en todas se presentaban irregularidades, por unanimidad de los diputados presentes se aprobaron las cuentas públicas municipales de 10 municipios, correspondientes al primer semestre del 2013.

Las cuentas públicas aprobadas son las de los municipios de Mazatlán, Concordia, El Rosario, Escuinapa, Elota, Cosalá, San Ignacio, Badiraguato, Navolato y Salvador Alvarado.

El Análisis. La semana pasada, cuando se le dio primera lectura al paquete de las cuentas públicas municipales, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gómer Monárrez Lara, reconoció que se detectaron irregularidades como el pago de obras sin comprobantes, problemas en la comprobación de compra de combustibles e incluso préstamos personales a funcionarios —con cargo al erario, sin reembolso—, pero que dichas irregularidades no ameritaban sanciones más allá de una observación o de carácter administrativo, razón por la cual por votación unánime este jueves 23 de enero fueron aprobadas sin discusión.

Justificación. En tribuna, la diputada perredista Imelda Castro, cuestionó el que la Auditoría Superior del Estado no cuente con los instrumentos o normatividad suficiente para sancionar a los servidores públicos que hacen mal uso del erario.

El paquete de leyes que es necesario modificar por la legislatura, precisó la diputada Castro, "Para lograr la prevención de estas irregularidades, pero sobre todo para castigar severamente a quienes saqueen las arcas públicas y hagan uso irregular de estos dineros que corresponden al esfuerzo de los contribuyentes".

Las leyes que a juicio de la legisladora deben ser reformadas son la Ley de la Auditoría Superior del Estado, de Justicia Administrativa, el Código de Procedimientos Civiles, La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Civil, el Código Fiscal, las leyes de Hacienda, y la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, entre otras.

Yudit del Rincón reveló que se cuenta con el marco normativo para sancionar a quienes incurren en irregularidades en el manejo del gasto público, ya que "Las leyes ya están ahí, lo que se requiere es capacitarnos y tener conocimiento para aplicarlas y tener mucha voluntad, porque hay que decirles una cosa: las leyes pueden estar perfectas, están ahí, tienen una razón de ser, pero las leyes no blindan contra las picaradas; las leyes no blindan contra el 'moche' en obras públicas y en los 'diezmos'; las leyes no blindan contra simulaciones de licitaciones".

Por ello, llamó a aplicarlas para fortalecer a la Auditoría Superior del Estado con el marco jurídico existente.