Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

A pesar de las irregularidades, no habrá denuncias penales

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Aun cuando se presentaron y comprobaron diversas irregularidades e incluso la desaparición de maquinaria, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado sólo propuso ante el pleno, al dar primera lectura a las cuentas públicas municipales, y suspender las de los municipios de El Fuerte y Angostura.

Gómer Monárrez Lara, presidente de esta Comisión Legislativa, se negó a responder, a pregunta expresa, el por qué no se solicitó se fincaran responsabilidades penales en contra de quienes resultaran responsables, ni respondió si se les hará comparecer ante el pleno a los alcaldes o tesoreros porque, dijo, el procedimiento está contemplado en la ley.

Las irregularidades. En el caso de las irregularidades detectadas en el municipio de Angostura, informó el legislador, fue por el indebido manejo de las fuentes de financiamiento al hacer traspaso de recursos de una cuenta a otra sin sustento; indebido manejo de bitácoras de combustible; no se comprobaron gastos superiores a 448 mil pesos y se volvieron a presentar gastos por más de 400 mil pesos en fiestas.

En el caso de El Fuerte, se detectó gastos superiores y no justificados, ni comprobados superiores a los 60 millones de pesos que representan el 28 por ciento del total del presupuesto municipal para todo el ejercicio de 2013.

Además, al auditar los vehículos no se encontraron cuatro camiones de volteo y una máquina retroexcavadora que no fueron localizadas por el personal de la Auditoría Superior.

Sanciones. Al ser cuestionado sobre las sanciones que se pudieran implementar o aplicar, el presidente de la Comisión de Fiscalización señaló que ya se emitieron las recomendaciones y observaciones, además de que se sugirieron las amonestaciones administrativas.

"Hay que entender aquí el orden de procedencia -dijo Gómer Monárrez Lara- de cómo nosotros vamos a resarcir en este tema en lo particular, dado que como Comisión estamos sancionando la cuenta y esperamos que en el pleno, dicho sea de paso, también lo sea".

Agregó que "todos esos procedimientos van a seguir un curso y compete a la Auditoría Superior del Estado, en la instancia jurídica darle seguimiento puntual a esos pliegos de observaciones para que tengan el requerimiento jurídico ya dándose la resolución y se pueda hacer, ya sea la penalización del caso, del funcionario, o bien sobre el cabildo".

De igual manera, al ser cuestionado si como Comisión llamarían a los funcionarios a solventar los señalamientos, el legislador evadió responder de manera directa, haciendo mención que les tocó iniciar, con el proceso de revisión, en un periodo atípico, que regularmente las solventaciones se venían haciendo en años anteriores en los meses de enero y febrero, pero no comprometió respuesta específica.