Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¡A responder por los hijos!

SINALOA

Culiacán, Sin.-Los padres de los menores reincidentes en las detenciones por cometer conductas antisociales serán denunciados ante la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, anunció el titular de Barandilla, Gabriel Peña González.

A estos progenitores se les podrá abrir una averiguación por omisión de cuidados, por eso el abogado llama a que estén más al pendiente de sus hijos, que hablen con ellos y estén velando por sus necesidades.

Problemática. Dijo que en lo que va del año, un total de 800 menores de edad han sido remitidos a Barandilla en su mayoría por causar molestias en la vía pública o por estar bajo los influjos de drogas o alcohol, en un 60 por ciento de los casos.

Con el fin de encausar a estos jóvenes en el Tribunal de Barandilla, se habla con ellos y se trabaja en detectar las causas que los llevan a la rebeldía.

Si se observa que el menor necesita apoyo de un centro de rehabilitación, o necesita estudiar, se le canaliza o asesora.

Tras las detenciones, se ha detectado que en la mayoría de los jóvenes reincidentes, los cuales son alrededor del 30 por ciento, viven en hogares disfuncionales en donde sienten que no son entendidos ni queridos por sus padres.

Con el fin de apoyar a los menores, se busca hablar con los padres, pero en caso de que estos no apoyen, entonces el caso será turnado a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, para que se investigue la omisión de cuidados, expresó el funcionario.

Focos rojos. Estudios realizados por la institución revelaron que la mayoría de los jóvenes que llegan a Barandilla provienen deLoma de Rodriguera, La Lima, Bachigualato, Las Coloradas, "La Costerita" y el sector Barrancos.

En muchos casos no todo tiene que ver con la pobreza, sino la falta de atención de los padres.

"Tratamos de que los jóvenes, al caer a Barandilla, se sientan apoyados, que sientan que a nosotros sí nos importan, por eso se les canaliza a rehabilitación o se les apoya para que estudien", comentó.

Peña González indicó que un área de Barandilla fue destinada para que sea un espacio en donde los jóvenes estudien la secundaria gracias a un convenio que se hizo con el ISEA.