Selecciona tu región
Culiacán

AMLO supervisa avances de la carretera Badiraguato- Guadalupe y calvo en Sinaloa

AMLO llegó a Sinaloa para supervisar obras en Badiraguato que dijo, estará ayudando a que muchas familias transiten; hoy estará en el municipio de San Ignacio.

Por Yamileth Zamudio García

-

Sinaloa.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que le daba mucho gusto estar de nuevo en el municipio de Badiraguato, esto durante el evento en el que habló del avance de la obra carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, así como el eje interestatal Culiacán-Badiraguato, tramo los Herrera-Tamazula.

En esta última mencionada se han invertido 2 mil 205.41 millones de pesos desde el 2003 al 2021, y tiene una longitud de 136.3 kilómetros.

El eje interestatal atravesará la Sierra Madre Occidental y permitirá conectar a Sinaloa con Chihuahua, Durango y Texas, al sur de Estados Unidos. Ayudará a fortalecer los lazos comerciales entre EUA y los puertos de Topolobampo y Mazatlán, destacó.

Además, brindará alternativas productivas, comerciales y turísticas a una zona con altos niveles de pobreza y marginación social, y comunicará a 19 localidades con más de 100 mil habitantes.

El mandatario mexicano destacó que esta obra disminuirá los tiempos de recorrido de 27 a 9 horas y aumentará la seguridad de la zona conocida como el Triángulo Dorado. Para la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo se han invertido 1 mil 329.2 millones de pesos, y es una carretera que conecta a la rúa México 15 con la México 24, que le da una conectividad a Culiacán hacia el eje de Matamoros y Saltillo.

A la fecha, se han terminado los primeros 90 kilómetros al 100 por ciento con pavimento, y solo le falta terminar 2 kilómetros en el tramo del kilómetro 103, se espera terminarla en diciembre del 2022.

Indicó que la carretera es un tema conocido por todos y esto será un medio para que las familias puedan salir adelante y progresar.  “Con la carretera van tener más facilidad y a venir a cobrar los apoyos de bienestar, las becas. La carretera es algo muy importante si buscamos los antecedentes. Yo, desde la campaña, planteé salvar la sierra, construir carreteras, salvar las tierras y ahora ese sueño se está convirtiendo en realidad”, dijo el presidente.

Aseguró que es una forma de darle facilidad a los jóvenes para que no se vean obligados a tomar otros destinos.

AMLO reiteró su apoyo para las familias de la sierra de Badiraguato y para los jóvenes, pues planteó programas de becas para que sigan estudiando.

Mencionó que en Badiraguato hay 7 mil 250 hogares, de los cuales 13 mil 655 personas reciben apoyo del Gobierno federal, además de que mil 500 campesinos que están recibiendo un apoyo para sembrar siempre lo van a tener hasta que finalice su Gobierno.

“No se puede apagar el fuego con el fuego, vamos a seguir trabajando de esta manera, no van a faltar los apoyos para el pueblo de Badiraguato”.

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel dio la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahí, reiteró que la vida en la sierra es muy diferente y que se le debe tanto a las familias de esta zona que se merecen un mejor futuro, buenas carreteras que faciliten la conexión con otros lugares.

“Me da mucho gusto haber iniciado esta obra, pero me da más gusto dejarla en manos de un gobernador que es de Badiraguato”, dijo Ordaz Coppel,  y agradeció la construcción de la universidad que ya se encuentra operando en beneficio de jóvenes de Badiraguato.

Al final del evento, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  salió acompañado de Ordaz Coppel, así como del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, para supervisar las obra. El mandatario mexicano realizó el recorrido en helicóptero, el cual abordaron ahí en el cuartel militar ubicado en la cabecera municipal de Badiraguato.

Avance de la obra

De 2003 a 2016 se pavimentaron 90 kilómetros en el tramo Badiraguato-Bacacoragua;en el 2017, el Gobierno del Estado construyó 12.31 kilómetros; en el 2019, la SCT contrató 10 kilómetros y en 2020, la SCT contrató 8.7 kilómetros.

Este año, la SCT está licitando la construcción de 15.3 kilómetros con un monto de 450 millones de pesos para llegar al pavimento existente.

Leer más: Con peticiones, reciben a AMLO en su gira de trabajo en Sinaloa

El Dato

Supervisó la obra

A las 12 horas, AMLO estuvo en evento en el cuartel de Badiragua-to, para después volar en helicóptero hacia el tramo de la carretera.

"Varios vehículos quemados" tras explosión en bodega de la FGR en Culiacán, Sinaloa
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones