Culiacán

ASE observa obras mal ejecutadas y pagos excesivos en 2018

La ASE emitió 54 pliegos de observación que completan una estimación de recuperación probable de 41 millones 209 mil 121 pesos

Por  Estefanía López Corral

ASE observa obras mal ejecutadas y pagos excesivos en 2018. | Especial

ASE observa obras mal ejecutadas y pagos excesivos en 2018. | Especial

Culiacán.-Alrededor de 41 millones de pesos aplicados en la ejecución de obras públicas por gobierno del estado, fueron observados y catalogadas como daño al erario al patrimonio durante el ejercicio fiscal del 2018, por la Auditoría Superior del Estado.

Al realizar la fiscalización de los recursos ejercidos por la Secretaria de Obras Públicas, en el 2018, la ASE emitió 54 pliegos de observación que, en suma, completan una estimación de recuperación probable de 41 millones 209 mil 121 pesos, por pagos de obras pagadas y no ejecutados,obras pagadas en exceso, así como falta de transparencia por ausencia de documentación comprobatoria del gasto ejercido.

Además, también se observan pagos excesivos de conceptos unitarios, es decir, materiales o herramientas de construcción.

Las obras observadas y determinadas como pliegos, tiene que ver con pavimentación de calles, edificación de instalaciones de gobierno, alcantarillado sanitario, alumbrado público, entre otras, dispersadas en gran parte del total de los municipios del estado.

La cuenta pública de la Secretaría de Obras también determina, otro tipo de resultados, que no precisamente se tratan de daños a los recursos públicos.

La ASE emitió 3 recomendaciones, 3 promociones de ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 329 promociones de responsabilidades administrativas, de las cuales, también se observa la irregularidad del gasto de otros montos económicos.  

Por otra parte, se detectaron debilidades en su sistema de control interno, además de resultados que reflejan inobservancia de la Constitución Política y diversas leyes.

Obras observadas

Fueron 54 gastos observados. Entre las obras que, se señalaron específicamente, se encuentra la rehabilitación del Faro de Mazatlán e implementación de servicios, por un millón 187 mil 595 pesos, por haber realizado pagos con recursos con comprobantes Fiscales Digitales por Internet en estatus de cancelados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Otros 9 millones 831 mil 207, fueron observados en la construcción del centro de atención para ciegos y débiles visuales de Culiacán por haberse realizado pagos con recursos de inversión estatal directa, gastos pagados en exceso y sin justificar y compra de insumos no previstos en el proyecto de obra.

También fue observada la modernización del estadio de béisbol Teodoro Mariscal, de Mazatlán, por un monto de 1 millón 115 mil 054 pesos, por haber realizado pagos con recursos de inversión estatal directa no ejecutados.

Por un monto de 4 millones 171 mil 149 pesos, fue observada la construcción del paso superior vehicular, Blvd. Rolando Arjona - Blvd. PedroInfante, de Culiacán, por haber realizado pagos con recursos del Fondo de Fortalecimiento Financiero a volúmenes de precio unitario determinados incorrectamente.

Te puede interesar:

Piden a Alfaro descentralizar citas del Plan Jalisco Covid-19

Dona China 100 mil mascarillas a México

Felipe Calderón se disculpa con AMLO y acepta tregua

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo