Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Aarón Rivas privilegió a un grupo de contratistas

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- En días pasados EL DEBATE ha realizado una investigación respecto a los pasivos que actualmente arrastra el Ayuntamiento de Culiacán, y aunque inicialmente se había estimado que la deuda del municipio era de 1,200 mdp al día siguiente fue señalado que la deuda pública ascendía en realidad a 1,300 millones.

Parte del problema, se atribuye a la abultada nómina, ya que en la administración de Cuen el gasto nominal del municipio creció 9.5 mdp, y con Aarón Rivas 14 mdp, cantidades que en conjunto representan un aumento del 48%.

Se informó que Cuen sumó 375 trabajadores al Ayuntamiento, mientras que Aarón Rivas casi lo duplico con 705 nuevos empleados, además, por si esto fuera poco, 400 de estos 1080 personas entraron como sindicalizados.

Respecto a esto, el periódico Noroeste publicó que además de la deuda millonaria que dejó de herencia, Aarón Rivas Loaiza privilegió a un pequeño grupo de contratistas con un total de 106 obras que fueron adjudicadas de manera directa durante el primer semestre del 2013.

Esto representa que sólo el 9.8 por ciento de los proveedores que se encuentran inscritos en el padrón del gobierno municipal, fueron beneficiados con el 93 por ciento de las obras iniciadas.

La Auditoría Superior del Estado, en su revisión de la cuenta pública de Culiacán, correspondiente al periodo antes mencionado, recomienda al ayuntamiento que otorgue de manera equitativa entre todos sus contratistas las obras que se contraten por adjudicación directa.

Del total de 114 obras ejecutadas en los primeros seis meses del año pasado, sólo tres fueron con licitación y cinco se adjudicaron por invitación.

En el desglose de obras adjudicadas directamente, el 57.4 por ciento de estas se repartieron entre 16 proveedores, algunas de estas empresas privilegiadas son:

* Marvin Estructuras SA de CV

* Construcciones MRM, SA de CV

* Ingeniero Sergio Alonzo Castro Acosta

* Proseco Construcciones SA de CV

* Edificaciones Triana SA de CV.

En el documento elaborado por la ASE, que también se encuentra en revisión en la Comisión de Fiscalización del Congreso local, el gobierno municipal no respondió a la observación hecha por la concentración de la obra a un pequeño grupo de contratistas, por lo cual se desconoce cuáles obras fueron hechas por estas empresas.