Selecciona tu región
Culiacán

Abasto de medicamento por arriba del 94% en IMSS, asegura Zoé Robledo en Sinaloa

Durante su visita a Sinaloa, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que se cuenta con medicamentos para atender a pacientes

Por María Arredondo

-

Culiacán, Sinaloa.- El director general del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró durante su visita al estado de Sinaloa que existe abasto de medicamento por arriba del 94 por ciento en esta institución de salud.

Las instituciones del gobierno federal y estatal de Sinaloa han iniciado procesos de reconversión hospitalaria desde que se incrementó el número de contagios de Covid-19 junto a la taza de positividad, sin embargo, la situación está estable. 

La capacidad hospitalaria en Sinaloa nuestra una disponibilidad del 40 por ciento y lo más importante es que la capacidad que se tuvo durante la primera ola se mantiene como máximo histórico, es decir,  hay capacidad para llegar a reconvertir y atender a gran magnitud de pacientes sin embargo, el estado aún está muy lejos de ello, debido a que la vacunación ha ayudado en gran medida.

Zoé Robledo, director general del IMSS. Foto: José Betanzos/ Debate

Una situación que tiene que ser atendida es la recuperación de los servicios, la gente está acudiendo otra vez a los hospitales buscando citas, consultas, cirugías y todo tipo de atenciones regulares necesarias por lo que no bajarán la guardia.

Se detuvieron servicios pero desde el inicio de este año 2021, sobre todo en el segundo trimestre se inició un plan de 100 días de jornadas quirúrgicas, programación de cirugías y así continuarán. 

Zoé Robledo en su gira de trabajo por Sinaloa. Foto: José Betanzos/ Debate

Hay un rezago producto del Covid-19, el haberse reconvertido tanto si les afectó disminuyendo el número de atenciones pero están en el proceso, seguir atendiendo y también tener simultáneamente camas para Covid-19.

En cuanto insumos hay una buena cobertura para la atención de la pandemia, equipo de protección personal, sedantes, lo que se adquirió en términos de equipo médico ventiladores, monitores, carros rojos y demás es una inversión que soporta la tercera ola y no hay contacto.

Zoé Robleado, director general del IMSS, y Jesús Estrada Ferreiro, alcalde de Culiacán. Foto: José Betanzos/ Debate

Leer más: CEDH de Sinaloa llama a respetar los Derechos Humanos en las medidas contra Covid-19

Además, hay niveles de abasto por arriba del 94 por ciento. “Puede haber de repente alguna situación en algunos hospitales pero se resuelve internamente” señaló.

Los baches de AMLO
Síguenos en

Últimas noticias