Culiacán

Abogados aplauden reforma a Ley de Hacienda en Culiacán, Sinaloa

La Asociación de Abogados señaló como positivos los cambios, pues todos los ciudadanos debemos pagar impuestos por igual  

Por  Luis Gerardo Beltrán López

La Asociación de Abogados señaló como positivos los cambios, pues todos los ciudadanos debemos pagar impuestos por igual  .(Cristina Félix / Debate)

La Asociación de Abogados señaló como positivos los cambios, pues todos los ciudadanos debemos pagar impuestos por igual  . | Cristina Félix / Debate

Culiacán.- Los impuestos deben cobrarse en lo general a todos, y nadie debe estar exento de ellos, fue lo declarado por Daniel Cebreros Ordóñez, quien es presidente de la Asociación Política de Abogados de Sinaloa, en referencia a las recientes reformas en la Ley de Hacienda de Culiacán que aprobó el Congreso del Estado de Sinaloa esta semana. 

Se trata de la eliminación de la posibilidad de amparos a empresarios de clubes deportivos en el pago de impuestos, específicamente a los campos de golf, quienes gozaban de un menor cobro de predial. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Constitución 

El abogado recordó los artículos 110 y 115 de la Constitución, que señalan la obligación para todos de cumplir con todas estas contribuciones por igual.

Ante esto, reiteró que empresarios y todo mexicano debe aportar con el pago de predial y de todo impuesto, incluyendo a los campos de golf. 

Los campos de golf y otros que puede haber están obligados a pagar impuestos, a pagar el predial”, dijo.  

Asimismo, se refirió a otro tipo de deudores fiscales existentes en Sinaloa, y que por igual deben ser acreedores a los mismos lineamientos que la ley indica en sus reformas.

No nada más los campos de golf, hay dependencias federales y estatales, escuelas, centros comerciales, hay muchos lugares donde no se pagan impuestos”.

Englobando lo anterior, Cebreros se dijo de acuerdo en que ahora la ley sea pareja con todos los ciudadanos, y que no beneficie a empresarios con la existencia de amparos, que son utilizados como recurso para no pagar. 

Inversión 

Referente a la preocupación en materia de inversión y las posibles afectaciones a distintos rubros económicos, el abogado afirmó que quien es verdaderamente un buen empresario o accionista sabe que debe de cubrir con toda obligación fiscal, y que en caso contrario, la posible inhibición de la inversión se trata de “chantaje” para no hacer cumplir tal deber constitucional.

Añadió que el Gobierno deberá, en todo caso, estar abierto a implementar acciones para facilitar la inversión, por ejemplo, dando prórrogas para el pago de los impuestos. 

Los datos

La iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda municipal fue presentada por el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y fue a aprobada por el Congreso local, con 20 votos a favor y 18 en contra, aunque con modificaciones. 

El no haber discutido esta reforma en el Pleno anteriormente le valió a diputados el ataque por parte del alcalde de Culiacán, quien les llamó “corruptos” y “perversos”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo