Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Abogados festejan con discursos de exigencia en capacitación

FESTEJO

Culiacán, Sin.- Durante su día, los abogados se mostraron preocupados y exigieron al Estado y la federación asumir su obligación legal de capacitar a los litigantes del estado, ante la proximidad del plazo, falta para la implementación del sistema penal adversarial.

En eventos realizados por separado por el Día del Abogado, los profesionistas demandaron al Gobierno cumplir con su obligatoriedad de capacitar establecida en la reforma a la Constitución Política.

El coordinador de la Alianza de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, Francisco Villareal Gastélum, dijo que frente a la "revolución jurídica", el gobierno estatal y Tribunal de Justicia debe ayudar al gremio en capacitación especializada.

"Este último está obligado a otorgarnos capacitación como ente organizado, ávidamente que no existe paridad de circunstancias en este rubro entre las autoridades y los litigantes".

Rubén Beltrán Juárez, presidente del colegio Mario Otero, llamó a los litigantes a asumir una actitud de fomentar una justicia social.

Por su parte, José Román Ruiz Guevara, presidente del Colegio de Abogados Francisco Javier Uribe Maldonado, insistió que a pesar de los diplomados, los abogados no se siente completamente capacitados.

"Hay una partida federal que debe estar disponible para los abogados y nos la han estado negando (capacitación)", lamentó.

Por separado y tras rendir protesta como presidente del colegio Clemente Vizcarra, Mario Luis Ordóñez Mondragón demandó al Estado implementar los recursos que son destinados para adiestrar a los litigantes.

Reconocimientos. Las asociaciones de profesionistas del derecho reconocieron y cambiaron las mesas directivas de sus organizaciones.

La asociación de Colegios de Abogados de Sinaloa reconoció al abogado y actual director de la Unidad de Vialidad y Tránsito, Francisco Javier Martínez Ramírez.

El Colegio de Abogados Francisco Javier Uribe Maldonado condecoró al licenciado Gonzalo López Espinoza y a tres funcionarios y académicos más.

La asociación Clemente Vizcarra Franco, reconoció al académico Juan José Aispuro Villapudua.