Culiacán

Abogan por rescatar La Aurora en Culiacán

Rosa María Robles Montijo envió una carta al gobernador, después de buscarlo incansablemente sin respuesta alguna

Por  El Debate

La aurora es un inmueble que data desde 1876.(EL DEBATE)

La aurora es un inmueble que data desde 1876. | EL DEBATE

Lic. Mario López Valdez

Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa

Presente.-

Respetable Señor Gobernador,

Lo saludo cordialmente.

En virtud de que han sido en vano todos mis intentos guardando las mejores formas por tener un encuentro con usted a la brevedad posible, para juntos revisar mi propuesta de salvar La Aurora, inmueble de 1876, Primera Fábrica de Azúcar en el Estado de Sinaloa, considerada Patrimonio Histórico e Industrial, protegida por el INAH y declarada Monumento Histórico de esta ciudad capital, me dirijo a usted a través de esta carta pública.

Desde hace siete años conservo los restos de esta antigua finca como mi estudio, ubicada en la colonia Las Quintas de esta ciudad. En febrero del año en curso presenté en Cabildo Abierto del Ayuntamiento mi propuesta de recuperar este inmueble de la antigua fábrica de azúcar e iluminar su hermosa chimenea conocida como “El pitón de La Aurora” para dignificar este auténtico icono histórico urbano de Culiacán, sin embargo mi propuesta, a la fecha, no ha tenido la atención que creo merece.

Señor Gobernador, el tiempo se acaba y este asunto debe quedar resuelto en los próximos días, de lo contrario será demasiado tarde. Para salvar La Aurora de que sea vendida a otros interesados en derribarla y en su lugar construir unos departamentos, lavado de autos o estacionamiento, como lamentablemente ha sucedido con una buena cantidad de fincas y casas antiguas del Centro Histórico de Culiacán, le pido a usted que revise mis propuestas que le he entregado, para con ello, convertir La Aurora en un nuevo espacio para la cultura y las artes en Sinaloa con el nombre de “Fábrica de Arte La Aurora” bajo la dirección del patronato que ya está constituido, donde permanentemente se realizarán diversas actividades culturales de calidad que vendrán a beneficiar a nuestra comunidad. Abrir espacios para la cultura y las artes es lo que necesita nuestra ciudad.

La Aurora es más antigua que nuestro gran icono urbano El puente negro, que el Mercado Garmendia, el Santuario, el Hospital del Carmen, las Torres de Catedral y que los Ingenios Azucareros de la ciudad de Los Mochis y Navolato. Esta es una buena oportunidad para que antes de que finalice su mandato como Gobernador de Sinaloa, deje usted huella en nuestra comunidad artística y cultural ayudándonos a salvar este hermoso inmueble para que se convierta en la “Fábrica de Arte La Aurora”.

Extiendo la invitación para que visite la página de Fábrica de Arte La Aurora así como mi cuenta personal de Facebook y constate usted las firmas que la comunidad artística y cultural del país están brindando, apoyando este proyecto cultural.

https://www.facebook.com/FabricadeArteLaAurora/?ref=hl

https://www.facebook.com/rosamaria.robles.39

Esperando que su sensibilidad atienda mi solicitud, le agradezco de antemano sus consideraciones.

Atentamente

Rosa María Robles Montijo