Selecciona tu región
Culiacán

Aborda Morena reforma a la Ley Minera y explotación del litio en tribuna del Congreso de Sinaloa

Morena en el Congreso de Sinaloa abordó la reforma a la Ley Minera y el aprovechamiento del litio y demás minerales

Por Leticia Villegas

-

Culiacán, Sinaloa.- La reforma a la Ley Minera llegó a la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa y el tema del aprovechamiento del litio y demás minerales resultan estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y del desarrollo nacional, planteó la diputada de Morena, Rita Fierro Reyes.

Reflexionó que mucho se ha discutido sobre el tema de la nacionalización o no del litio; sobre la pertinencia de la reforma, y sobre la regulación, y consideró que esto se ha relacionado con la reciente discusión sobre la reforma eléctrica, la cual no fue posible aprobar con las dos terceras partes de los votos a favor en la Cámara de Diputados el pasado 17 de abril.  

La diputada morenista , participó este viernes en el marco de una sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, y destacó en su mensaje la aprobación de la Reforma a la Ley Minera aprobada el pasado 18 de abril por el Senado de la República, a través de la cual se garantiza la soberanía energética de México al reconocer al litio como patrimonio de la nación.

Leer más: Entrega Gobierno de Sinaloa la Cuenta Pública de 2021 al Congreso ¡en 2 meses disminuyó la deuda!

Observó que la Ley Minera data de 1992 como Ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y gracias a esta última reforma que entró en vigor a partir del día 21 de abril de 2022, se garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y del desarrollo nacional.

La morenista detalló que se adicionó el Artículo 1, con el texto que dice: “salvo lo relativo a la exploración, la explotación, beneficio y el aprovechamiento del litio, que quedará a cargo del organismo público descentralizado a que se refiere el artículo 10 de esta Ley”.  

“Esto es, se conserva la primera parte de la redacción de dicho artículo, que sostiene que la ley Minera es reglamentaria del artículo 27 Constitucional, por lo que sus disposiciones son de orden público y de observancia en todo el territorio nacional, así como que su aplicación compete al Ejecutivo, vía la Secretaría de Economía”, detalló Rita Fierro Reyes.

Además se incorporó el artículo 5 Bis, en el cual se declara de utilidad pública el litio, considerándose zonas de reserva minera todas aquellas que contengan yacimientos de este metal, por lo que su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento es reservado en favor del pueblo mexicano, en tanto patrimonio de la Nación. 

Leer más: ¡Sin multas ni recargos! Anuncia Rocha Moya nueva prórroga en trámites vehiculares

“Entre otras cuestiones, se establece que en los procesos de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor, es deber del Estado mexicano proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas”, añadió la legisladora morenista.

Despega con éxito la séptima misión tripulada de SpaceX, llevando a cuatro astronautas hacia la Estación Espacial
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más