Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Abren la celda número 15 del relleno sanitario norte

CULIACÁN

Culiacán, Sin. El presidente municipal, Sergio Torres, inauguró la celda número 15 del relleno sanitario norte ubicado en el poblado La Pitayita, obra que requirió una inversión total de siete millones 52 mil 422 pesos, en la que podrán depositarse los residuos sólidos de la ciudad durante los próximos tres años.

A muy temprana hora, ante la presencia de trabajadores del área de aseo y limpia, y pepenadores del sector, el alcalde Sergio Torres informó que esta acción obedece a la necesidad de brindar mayores garantías de salud pública a los habitantes de la capital sinaloense.

El primer edil señaló que diariamente la dirección de servicios públicos recoge alrededor de 850 toneladas de basura diarias, situación por la cual hizo un exhorto a la ciudadanía para que procure el hábito de separar la basura orgánica de la inorgánica, ya que esta medida contribuye a una extensión en el periodo de vida útil de los rellenos sanitarios.

Durante su discurso, Sergio Torres giró instrucciones al director de servicios públicos para que analice la viabilidad de un terreno que reúna las condiciones necesarias para construir un nuevo relleno sanitario en los alrededores del depósito norte, con la finalidad de asegurar la captación de residuos sólidos en forma ordenada durante los próximos años.

Por su parte, el director de servicios públicos, Carlos Sánchez Osuna, precisó que el depósito tiene una superficie de 4.05 hectáreas, con capacidad para 500 mil toneladas y una vida útil de tres años. Explicó que para la construcción de la celda se llevaron a cabo trabajos de excavación de 64 mil metros cúbicos, posteriormente se realizó un tratamiento del terreno natural en 42 mil metros cuadrados, mismo al que se le instaló una geomembrana que asegura la impermeabilización del depósito.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presente Miguel Najera, encargado de la celda número 15 del relleno sanitario 15, y Raúl Ramos, jefe del departamento de aseo y limpia.