Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Acopiadores deberán pagar de contado maíz recibido

SINALOA

Culiacán, Sin.- Sin excepción, todos los acopiadores deberán pagar el precio piso acordado de maíz en un solo plazo y no en "abonos", acordaron agricultores, productores y organizaciones agrícolas.

Aserca realizará un convenio con todos los acopiadores y compradores para que paguen los 3 mil 500 pesos por tonelada acordados en una sola exhibición y se les recompensará la diferencia que existe entre el precio de contrato y los 3 mil 500 pesos.

El delegado de Sagarpa, Rolando Zubia Rivera, señaló que se pondrá una estándar, "se va a poner una base para todos, porque no puede haber una base diferencial y por decir 300 pesos de bases y la diferencia entre esta cantidad y lo que falta para los 3 mil 500, de acuerdo al precio de contrato, se le dará a cada comprador, ese es el esquema", explicó.

Para las empresas que ya habían pagado el precio de contrato, tendrán la obligación de completar los 3 mil 500 pesos

También se buscará en los próximos días mecanismos para alcanzar 350 pesos adicionales para un precio lleno de 3 mil 850 pesos por tonelada.

Otros apoyos. En el acuerdo también participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa y el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gonzalo Beltrán Collantes, donde informaron que también se acordó entregar un apoyo de mil pesos por tonelada para el caso del trigo, hasta por seis toneladas, precio que estará compuesto por el monto de contrato.

A lo anterior se le sumará la base del trigo harinero, apoyo de la industria, la proteína y los mil pesos de este esquema, por lo que el precio por tonelada oscilaría en los 4 mil 600 pesos.

Además, se entregarán 500 pesos por tonelada para la producción de sorgo, de las 500 mil toneladas de la cosecha primavera-verano que se tienen sin contratar.

Con respecto al tema del frijol pignorado, se estableció el compromiso de agilizar la entrega de los apoyos y exigirle a los acopiadores la liquidación total al productor, para que este pueda cumplir con el pago de sus avíos y otros gastos de producción, a efecto de liquidar la totalidad de las 60 mil toneladas que entraron a este esquema.