Selecciona tu región
Culiacán

Activan red Rompe el Miedo en Sinaloa contra ataques a periodistas y activistas en elecciones

Sociedad organizada suma acciones encaminadas a disminuir las agresiones contra periodistas y activistas durante las elecciones estatales del 6 de junio.

Por María Sánchez

-

Sinaloa.- Lo ideal es tener unas campañas electorales pacíficas, donde no existan agresiones hacia reporteros, periodistas y personas que salen a la defensa de los derechos humanos, sin embargo, la experiencia impone precaución.

En 2018, Iniciativa Sinaloa, como centro de la red Rompe el Miedo en el estado, documentó cuatro agresiones realizadas durante la jornada electoral ese año, ubicando a los sinaloenses en el séptimo lugar de agresiones en el país, lamentablemente.

En entrevista para Debate, Marlene León Fontes, directora ejecutiva de esta organización, comentó que el objetivo es hacer un puente entre periodistas, activistas y el centro nacional para lograr que la información fluya con libertad el día de las elecciones.

Leer más: Kamala Harris y AMLO se reunirán este martes en Palacio Nacional

Desde los individuos hasta la red

La red Rompe el Miedo se ha activado a lo largo de la República mexicana. En Sinaloa, el centro de monitoreo estará a cargo de la organización civil Iniciativa Sinaloa y a nivel nacional será liderada por Artículo 19, una organización internacional, que coordinará los centros estatales de monitoreo, conformados a su vez por nodos de acción en cada estado.

Marlene León hizo referencia a que estos nodos son los periodistas y activistas integrados a la red, quienes documentarán e informarán sobre alguna situación de violencia hacia quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos durante las elecciones del 6 de junio, por lo tanto, estarán muy atentos brindando atención adecuada a quien lo necesite.

Además, darán a conocer cualquier altercado a través de las redes sociales como una forma de llamar la atención a las autoridades.

Se protegerán los derechos humanos

En Sinaloa, hay una red conformada por 30 nodos y se siguen sumando personas, comentó Marlene.

“Iniciativa Sinaloa es la única encargada de monitorear todas las agresiones o posibles agresiones que reciban o que llegaran a recibir tanto periodistas como personas defensoras de derechos humanos durante la campaña electoral”.

Esta información se entregará al centro nacional de monitoreo, Artículo 19, quienes notificarán a las autoridades competentes para que estas, a su vez, pongan orden y eviten la violación de los derechos de los afectados.

Leer más: Confirman que es buena nuestra relación: celebra AMLO donación de vacunas Johson & Johnson de EE.UU

Los Datos

Contacto

En Sinaloa: toda acción que atente contra la integridad de la prensa y personas en la red, ya sea cometidos por particulares, agentes estatales, partidos políticos o cualquier otro actor, puede ser notificada al número 667-716-0197 o al correo contacto@iniciativasinaloa.org.mx

Registros

Desde la red Rompe el Miedo se documentarán agresiones y actos que obstaculicen el derecho a la libertad de expresión y a la información.

¿Cree que los ataques contra periodistas y activistas ha aumentando en Sinaloa?

Si 0%
No 0%
Jesús Zambrano denuncia amenazas contra candidato en Sinaloa
Síguenos en