Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Activistas se unen contra el feminicidio; exigen un alto

VIOLENCIA

Culiacán, Sin.-Los 35 feminicidios que en menos de cuatro meses y medio se han registrado en Sinaloa, hizo levantar la voz de seis mujeres activistas, representantes de instituciones u organizaciones defensoras de mujeres.

Durante un posicionamiento público hecho en la mesa interinstitucional ante la alta tasa de muertes violentas de mujeres, estas exigieron un alto a la violencia y advirtieron que no permitirán que estos delitos se minimicen, o se busquen justificantes del por qué las mujeres están muriendo.

Magaly Reyes, consejera del Inmujeres, advirtió que cada vez que se registre un feminicidio, se reunirán para implementar acciones específicas que vayan encaminadas a prevenir más actos de violencia y exigir se castiguen a los responsables.

Reconoció que las acciones que se han hecho por el Estado, no han sido suficientes ante lo evidente de los hechos.

"No queremos que los asesinatos de las mujeres aparezcan como la nota roja; no queremos que se minimice el problema, o que sea algo cotidiano".

"Sí se puede erradicar; pero tenemos que ser muy claras, se tienen que destinar recursos y se tienen que hacer acciones muy específicas", apuntó.

Acciones. La directora general del Ismujeres, Elizabeth Ávila Carrancio, adelantó que mediante esta mesa se "sentarán" con las instituciones para dictar las responsabilidades que tienen que cumplir en este tema.

"Porque ahí tienen recursos para prevenir", recordó.

Advirtió que, pese a que se hacen esfuerzos en la Procuraduría de Justicia, estos siguen siendo insuficientes.

En materia jurídica, reconoció que aun cuando hay omisiones en el Código Nacional, como no considerar como delitos graves el feminicidio y la violencia sexual, este dejará abierto la posibilidad de suplir con los tratados nacionales e internacionales la ley.

En su participación, la diputada local, Judith del Rincón Castro, quien leyó el manifiesto, dijo que ante esta situación, se impulsará una cruzada para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

Advirtió que, aun cuando existen omisiones en el Código Nacional, estas se armonizarán en las leyes secundarias en Sinaloa.

A estos rechazos de violencia se sumaron también Gabriela Beltrán, directora del Inmujeres, la activista y el Cepavi.

Realidad. A las pocas horas de este llamado, Sandra Hernández, madre luchadora de un joven que permanecía privado de su libertad desde 2012, ayer fue abatida a tiros, en medio de una de las calles de la colonia Benito Juárez.