Culiacán

Acuden cerveceros artesanales ante diputados de Sinaloa para solicitar reformas y puedan vender esta bebida

La Asociación de Cerveceros de Sinaloa (Acersin) presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Alcoholes ante el Congreso del Estado de Sinaloa

Por Leticia Villegas

-

Culiacán, Sinaloa.- Una iniciativa de reforma a la Ley de Alcoholes fue presentada por la Asociación de Cerveceros de Sinaloa (Acersin) en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado de Sinaloa, para la creación de un permiso único para la operación de los negocios cerveceros artesanales, ante la existencia de 20 productores independientes en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, que se encuentran limitados para colocar sus propias empresas. 

Harry Alonso Gallegos Almaguer, presidente de Acersin indicó que la Ley de Alcoholes exige que los cerveceros artesanales e independientes, dependen de diferentes licencias para operar una cervecería, que van desde el permiso de fabricación, de distribución, de venta en envase abierto o cerrado o de transporte, que implica cada un trámite y el costo para cumplir con los requisitos legales para la apertura de este giro de establecimientos. 

Explicó que los cerveceros artesanales realizan la totalidad de las actividades, que son microempresas y no alcanzan los recursos económicos para costear los números permisos, que se llega a la conclusión de que es necesario solamente tener uno. 

La reforma a la Ley de Alcoholes incluye el artículo 2, 9, 10 y 16, en el cual se solicita en la iniciativa que se reconozcan a los cerveceros artesanales, qué es una cerveza y se reconozcan los tres tipos de giros que se plantean, como microcervecería, sala de degustación y boutique cervecera, en un solo permiso. 

Gallegos Almaguer señaló que merma mucho cumplir con cada uno de las autorizaciones, porque se produce en estos negocios la cerveza con recetas propias y de acuerdo a los gustos regionales, como el caso de Sinaloa, que se consume mariscos y que lo recomendables es una cerveza de trigo y cítricas. 

Se busca impulsar el turismo regional y que un buen aguachile sea acompañado con una cerveza artesanal, que incrementaría la presencia de visitantes en diversos municipios del estado. 

Leer más: Da Congreso primera lectura a dictamen de revocación de mandato para gobernador de Sinaloa

A la entrega de la iniciativa estuvieron presentes Christian Palazuelos e Ismael Arenas, integrantes de Acercin.

Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más