Culiacán

Acuerda Ayuntamiento apoyar a locatarios del Centro de Culiacán

Tras horas de negocion el Ayuntamiento de Culiacán se comprometico apoyarlos durante la pandemia de Covid-19 en sinaloa

Por  Angelina Corral

Mientras unos comerciantes se reunían con las autoridades, otros esperaban en el Patio del Ayuntamiento.(Foto: El Debate)

Mientras unos comerciantes se reunían con las autoridades, otros esperaban en el Patio del Ayuntamiento. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Tras una reunión que duró más de dos horas, comerciantes del centro de la ciudad de Culiacán y autoridades municipales llegaron a diversos acuerdos, entre ellos que los locatarios trabajarán con la misma normalidad que lo hacían antes de la pandemia.

Además, algunos establecimientos abrirán hasta 12:00 horas al día. También podrán trabajar los sábados y los domingos, comentó Óscar Sánchez Beltrán, secretario general de la Unión de Locatarios del Centro de la Ciudad de Culiacán

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Desde semanas atrás, los comerciantes habían sostenido una lucha contra el Gobierno municipal, primero para que les permitiera la reapertura de los negocios, y luego para que abriera las calles del primer cuadro de la ciudad al tráfico vehicular. En varias ocasiones realizaron plantones en el Ayuntamiento de Culiacán.

Ayer, el alcalde Jesús Estrada Ferreiro llegó en otro plan a la reunión que se sostuvo en el Ayuntamiento, y este era de negociador, resaltó Sánchez Beltrán; los incluyó a las mesas de trabajo que realizará el Implan con respecto al análisis que se hará sobre las nuevas paradas de los camiones.

En dos o tres meses se valorará si han ocasionado o no bajas ventas, y si ha afectado se valorará que las rutas vuelvan a las paradas anteriores.

El locatario dijo que se sumarán al plan de trabajo que trae el alcalde. Aunque las ventas todavía siguen bajas, espera que pronto la ciudadanía acuda al centro a realizar sus compras.

Recordó que siguen todas las medidas de sanidad requeridas por las autoridades de Salud para evitar contagios de coronavirus. 

Entre los acuerdos, de acuerdo con Óscar Sánchez, solo quedará como peatonal la calle Morelos, y los tramos de otras continuarán cerrados hasta que bajen los contagios.

Consumo local

Diego Castro Blanco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Culiacán (Canaco), aplaudió que por fin hubiera acuerdos entre los comerciantes y el Ayuntamiento, y entre ellos que les permitan laborar sábados y domingos. Lamentó que muchos locales ya no abrieron por haberse ido a la quiebra. 

Ahora muchos comerciantes de tiendas establecidas se irán a la informalidad. Ellos lo más seguro —dijo— es que alternarán las ventas por línea y los tianguis. 

El comerciante llama a los culiacanenses a consumir lo local, y de esta forma apoyarán a las empresas en donde laboran padres, hijos y amigos. Recordó que tras esta pandemia la forma de ver y hacer negocios será muy diferente.

Ahora ya se tendrá que hacer más uso de la tecnología, y algunos establecimientos tendrán que reinventarse. Indicó que en la Cámara han estado y seguirán dando mucha capacitación al gremio. 

Entre otros acuerdos a los que se llegó con el Ayuntamiento están que se buscará un acuerdo con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán para que no les corte el servicio a los locatarios que tienen adeudos y se les permitirá pagar en abonos. También se vio la posibilidad de exentar de pago de piso a los locatarios del Mercado Garmendia y Salvador Alvarado.

Pendientes

Aún faltan por reabrir los casinos, los bares, los salones de fiestas y los centros educativos. Se está en pláticas con las autoridades responsables de las reaperturas para conocer las fechas en que podrán abrir, dijo el presidente de Canaco.

Te puede interesar:

Frente al coroanvirus, personas con EPOC deben extremar cuidados

Similitudes y diferencias entre Covid-19 e influenza

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo