Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Acuerdan buscar un mejor precio para la tonelada de frijol

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Por la inconformidad en el establecimiento de un precio piso de 16 mil pesos para la tonelada de frijol, la reunión del Consejo de Desarrollo Rural fue declarada en sesión abierta.

El aplazamiento acordado durante una reunión de casi dos horas, es para buscar un mejor precio para la leguminosa, así como un esquema que garantice la colocación de toda la producción de Sinaloa.

Compromiso. Tras escuchar las protestas de los productores, el gobernador del estado, Mario López Valdez, pidió tiempo y confianza para encontrar los mecanismos para garantizar rentabilidad al sector.

El mandatario estatal se comprometió a buscar una reunión para el próximo 29 de enero con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y personal de Aserca, para plantear la situación que guardan los productores de la entidad.

Para la reunión se conformará una comitiva, misma que estará integrada por productores del estado y funcionarios de los diferentes niveles de gobierno.

"Denme 'chansa' de hacer mi trabajo. De aquí al miércoles 29 podamos ir con el secretario a la ciudad de México (...) y buscar mejorar las condiciones de ingreso para los productores de frijol", solicitó.

En respuesta a la petición del gobernador, los productores aceptaron y anunciaron que no venderán ningún grano de frijol hasta que obtengan una respuesta a su petición.

Mecanismo. En el primer acuerdo establecido el martes, se acordó un precio piso de 16 mil pesos por tonelada, así como la pignoración de 60 mil toneladas de la leguminosa.

Juan Nicasio Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de Agricultura en Sinaloa, informó que en recursos se espera tener una inversión de 400 millones de pesos. Con estos, explicó, aportarían las garantías líquidas y otros esquemas.

El funcionario comentó que por las condiciones que guarda el mercado, será difícil alcanzar un precio piso por encima de los 16 mil pesos para la tonelada de frijol. Al contrario, dijo que existe el riesgo que al dejar pasar más días, el precio del grano baje aún más.

"Lo veo muy complicado porque el comprador no quiere dar más. El comprador no quiere ni los 16 pesos (por kilo). Haremos el esfuerzo para que le vaya mejor al productor", señaló.