Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Acuerdo con Sagarpa y Aserca, es sólo un paso más

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- La presencia del director en jefe de Aserca, y del titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa, y Enrique Martínez y Martínez, respectivamente, no es una garantía de que se solucionará el problema, pero sí es una oportunidad para negociar y presionar, de esto dependerá la solución a la situación que enfrentan los productores, indicó José Guillén Rentería.

El coordinador del Congreso Agrario Permanente (CAP) mencionó que el planteamiento será claro, el pago de la preliquidación de los 3 mil 500 pesos, y la aplicación de un apoyo adicional de 350 pesos para llegar al precio lleno de 3 mil 580 pesos por tonelada.

Asimismo, dijo, se retomarán los pendientes que se tienen con los apoyos prometidos para la reconversión productiva.

"Confiamos en que la solución vaya a salir el día martes, si no es así, lo que estamos haciendo es invitar a los productores para que sirvan de testigos de lo que se va a tratar con los funcionarios. Si no se nos resuelve, claro que vamos a arreciar las medidas", mencionó.

Un paso. Por su parte, el dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Ulises Gaxiola Rodríguez, y el presidente de la Coordinadora, Arnoldo Verdugo Aguilar, coincidieron en que el convenio firmado es sólo un paso más para llegar al objetivo, y que dependiendo de las negociaciones que se hagan, se conseguirá la solución que buscan al pago del maíz de los demás apoyos pendientes.

"Estamos con una esperanza, pero no estamos con una certidumbre de que se van a resolver los problemas el martes", externó el presidente de la Coordinadora.

Movimiento. Verdugo Aguilar indicó que este martes harán una nueva movilización en Palacio de Gobierno. Comentó que esta medida es para ejercer presión, y que las autoridades vean la desesperación de los productores. Esta medida la harán pese a la advertencia del posible uso de la fuerza pública.