Selecciona tu región
Culiacán

Acusa CEDH a Estrada Ferreiro ante el Congreso de Sinaloa de no aceptar 3 recomendaciones 

La Comision Estatal de Derechos Humanos acusó ante el Congreso de Sinaloa al alcalde de Culiacán de no aceptar tres recomendaciones de omisión

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Culiacán, Sinaloa.- El alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro fue acusado por la Comision Estatal de Derechos Humanos ante el Congreso del Estado de Sinaloa de no aceptar tres recomendaciones de omisión en cuanto a la custodia y establecimiento de medidas cautelares a dos personas, por incumplimiento del artículo 44 Bis de la Ley de Seguridad Pública del Estado, por lesionar el honor y la reputación de Mario Eduardo Kato, de viudas, familiares y policías jubilados.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se dieron lectura a los oficios turnados por el ombudsperson estatal y se aclaró que el presidente municipal tiene el derecho de réplica que podría tomar la decisión de acudir al Pleno para dar su explicación de no aceptar las tres recomendaciones.

El presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz recordó que existen antecedentes de casos similares, cuando la CEDH recomendó al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez que emitiera una disculpa pública a la familia Toledo, por el corte del agua al estadio Teodoro Mariscal.

Leer más: Gobernadores de Sinaloa y Durango fortalecen coordinación en materia de seguridad

Tres recomendaciones 

En lo que respecta al alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el primer oficio corresponde a la recomendación 11/2021 emitida el 11 de octubre de 2021 por violaciones al derecho humano a la seguridad jurídica, ocasionada por la omisión de custodiar, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares y/o dar seguridad a personas, así como por la prestación indebida del servicio público, en agravio de Diana Giselle Piña Padilla y José Alberto Piña Soto.

El 19 de octubre de 2021 el presidente municipal de Culiacán informó la no aceptación de la recomendación.

La segunda recomendación 16/2021, fue emitida el 15 de diciembre de 2021 por violaciones a los derechos humanos del  honor y la seguridad jurídica, ocasionadas por las declaraciones públicas pronunciadas por el mismo presidente municipal, las cual exponen que se lesionaron el honor y reputación de Mario Eduardo Kato, de viudas, familiares de policías que han perdido la vida en cumplimiento de  su deber y de policías jubilados.

El pasado 5 de enero, el citado alcalde informó a la CEDH la no aceptación de la resolución. La tercera recomendación 18/2021 fue emitida en contra del Ayuntamiento de Culiacán el 16 de diciembre de 2021 por violaciones a los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad pública, con motivo del incumplimiento de la obligación que le fue impuesta por el artículo 44 Bis de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, en agravio de Jesús Javier Félix Cervantes.

El 7 de enero el alcalde Jesús Estrada Ferreiro informó a la CEDH la no aceptación de la recomendación.

Leer más: Denuncian la entrega de tablets de lujo a funcionarios del Ayuntamiento de Culiacán

Recomendación a la UAS

Señaló que el gobierno municipal de Culiacán argumentó que los tres temas mencionados en los oficios están sumamente agotados, pero únicamente el cuarto oficio que contiene la recomendación a la Universidad Autónoma de Sinaloa por violaciones a los derechos humanos en contra de José Casimiro Zamora Castro, fue aceptada por el abogado de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero.

Chumel Torres se burla de AMLO por error al decir "circunscripción"
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones