Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Acusan a Cuen de obstaculizar diálogo entre pepenadores

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Pepenadores de la Cooperativa Fénix, del relleno sanitario norte, acudieron al Congreso del Estado para demandar de la autoridad legislativa que "ponga freno" al diputado Héctor Cuen Ojeda, para que deje de entrometerse en las diferencias que sostienen con los integrantes de la comitiva Progreso, señaló el dirigente Óscar Zapata Barrón.

Además, precisó el dirigente de la cooperativa Fénix, el diputado ha contado con la complicidad de la regidora Soila Gaxiola, quien, en vez de proponer o avalar alternativas de solución, se ha dedicado, desde su posición en cabildo, a bloquear cualquier posible alternativa que evite que el conflicto se polarice aún más.

Zapata Barrón dijo que, en noviembre del año pasado, decidieron escindirse de la cooperativa Progreso porque fue imposible sostener acuerdos con el dirigente Enrique Velázquez, quien ha tomado dicha organización para beneficios personales.

El dirigente de los pepenadores expresó que su presencia en el Congreso fue para solicitar la colaboración de las autoridades legislativas, de tal manera que estas obligaran al diputado Cuen Ojeda de abstenerse a intervenir en beneficio de uno de los grupos que se encuentran confrontados.

Cuen se dice defensor de los pepenadores. El problema que existe en el relleno sanitario, reiteró el diputado Héctor Melesio Cuen Ojeda, tienen su origen en que personalidades ya denunciadas pretenden privatizar la recolección de basura.

El legislador negó que con sus actuaciones haya o esté protegiendo o favoreciendo a determinado grupo de pepenadores, proponiendo como alternativa de solución al conflicto que tiene confrontado a dos grupos, que se emitan credenciales de identidad personal, avalando a quienes demuestren tener una antigüedad para que se les reconozcan sus derechos y se les permita trabajar.

Cuando el diputado Cuen Ojeda platicaba afuera del recinto legislativo con representantes de los medios de comunicación, los manifestantes, encabezados por Óscar Zapata, lo confrontaron reclamándole que la charla que había sostenido minutos antes con ellos era distinta a lo que estaba declarando a los periodistas.

A pesar de que el legislador intentó sostener un diálogo con los pepenadores, estos se negaron a escucharlo, por lo que el diputado reiteró que sus gestiones no se verán afectadas a pesar de las provocaciones de personajes como Omar Zapata, a quien acusó de ser empleado del Ayuntamiento, denuncia que el mencionado reconoció como real, pero que se vio en la necesidad de dejar el trabajo que realizaba en el Ayuntamiento porque ganaba poco menos de dos mil pesos mensuales, y pepenando basura tenía posibilidades de mejorar sus ingresos y sostener a su familia.