Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Acusan a presidente de Ceaipes por malversación de fondos

CULIACÁN

Culiacán, Sin.-Por presuntamente incurrir en el delito de ejercicio indebido del servicio público, integrantes del organismo Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa AC, acudieron al Congreso para demandar la destitución del presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información del Estado.

En documento presentado en la oficina de Oficialía de Partes, se hace mención que el citado funcionario, José Abraham Lugo Salazar, permite que los funcionarios de la Ceaipes incurran en irregularidades administrativas.

Para el presidente de la asociación civil, Jesús Guillermo Padilla Montiel, el actuar de los funcionarios de la Ceaipes, "nos dice dos cosas: la primera, que el comisionado presidente no tiene la capacidad para estar en ese puesto, ya que tantas asesorías necesita; o, que hay malos manejos".

Precisó que acudieron como organismo social al Congreso del Estado para que se investigue "bien, a conciencia, esta situación".

Agregó que toda la información relacionada con los señalamientos vertidos están en la misma página de internet de la Ceaipes.

La única solicitud que pretenden los denunciantes, dijo Padilla Montiel, es que "haya transparencia", particularmente en los organismos que presumiblemente tienen esta función en el estado y que parece no cumplen con este principio.

Lo que más llamó la atención es el elevado monto que los funcionarios pagaron por concepto de asesorías a organismos diversos.

Se deberá investigar.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Gómer Monárrez, reconoció tener conocimiento de la denuncia, sólo que ellos como Comisión no pueden realizar las indagaciones, por lo que se turnó a la Auditoría Superior del Estado, que es la instancia con facultades y, lo primero a realizar deberá ser revisar el Presupuesto de Egresos de la dependencia y cotejar si el gasto denunciado fue debidamente aprobado.