Selecciona tu región
Culiacán

Acusan al titular de Agricultura de Sinaloa de convertir proyecto social de mujeres rurales en créditos caros

La diputada del PRI, Cinthia Valenzuela, afirmó que el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes, convirtió los recursos públicos en créditos caros

Por Leticia Villegas

-

Culiacán, Sinaloa.- El presupuesto de 10 millones de pesos que autorizó el Congreso del Estado para el programa de apoyo a mujeres rurales, que era para financiar proyectos productivos, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa a cargo de Jaime Montes, con recursos públicos, lo convirtió en créditos caros, con una tasa de interés de 12% y con trámites democráticos, afirmó la diputada del PRI, Cinthia Valenzuela Langarica, al solicitar una reunión con el funcionario estatal para que reciba a las mujeres de varios municipios.

A esta petición se sumó el diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, quien enumeró los diversos programas del gobierno federal que pueden acceder a las mujeres, y coincidió en la necesidad de disminuir la tase de interés de 12% a 8%. 

Valenzuela Langarica explicó que las mujeres rurales se están enfrentando a este problema, que desde la aprobación del presupuesto de 10 millones de pesos que se realizó en diciembre de 2021, el grupo parlamentario del PRI buscó el sentido social de este programa para las familias del campo, por ser de emprendimiento. 

Señaló que la tasa de interés es demasiado alta y se debe tener una base de 13 mil pesos, de los cuales 7 mil pesos, las mujeres tienen que pagar para generar el proyecto productivo, que realmente es inaccesible y caro para este sector del campo. 

Leer más: Rocha Moya sostiene que funcionario que no retire denuncias contra periodistas, tiene que renunciar

Aunado a que las mujeres del campo, se enfrentan al riesgo de perder los 7 mil pesos de no concretarse el proyecto, lo cual de ser un programa social, se transformó en créditos muy caros y burocráticos.

Senador Mario Zamora condena el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos 
Síguenos en

Siendo estudiante de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación inició su carrera en el periodismo, al ingresar al periódico EL DEBATE de Culiacán como reportera en la sección de Sociales, Culturales y Espectáculos. Ya concluidos los estudios de la Licenciatura de Comunicación tomó la decisión de realizar cobertura de información política, económica y del acontecer del estado de Sinaloa. Durante ese periodo de tiempo obtuvo reconocimientos en diversos géneros periodísticos y en 1996 fue merecedora del Premio Sinaloa de Periodismo en el género de noticia. En 2017 se incorporó al equipo web de debate.com.mx. Ella es pasante de la Maestría en Administración Pública y Gobierno y actualmente cursa los estudios en la Licenciatura de Derecho.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

Últimas noticias

México digno. México unido

Democracia

Por Dr. Antonio González González

-