Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Acusan de corruptos a funcionarios de la Conagua

SINALOA
Avatar del

Por: María Cristina Medina

Culiacán, Sin.- Productores del módulo de riego III-3 de Quilá, acusan del desvió de al menos 700 mil pesos.

Jesús Romero Zevada, agricultor del valle de San Lorenzo, explicó que en una asamblea celebrada el pasado mes de abril, salió a relucir que del total de 2 mil 977 millones que se autorizaron para el rescate de agua en el ciclo agrícola otoño-invierno 2013-2014, 700 mil pesos desaparecieron. El organismo sólo recibió 2 millones 300 mil pesos, los cuales corresponden al apoyo de energía y diesel para el rescate de agua del subsuelo.

Romero Zevada comentó que, de acuerdo con la versión que dio el presidente del módulo, Juan Manuel García Mendoza, el recurso terminó en manos de algunos funcionarios de la Conagua como parte de una "mochada" por haber autorizado los montos. De lo contrario, no se volverían a autorizar los apoyos.

Romero Zevada mencionó que lo anterior fue respaldado por Camilo Romero Vega, quien estuvo al frente del módulo por siete años, y además indicó que esta situación se ha dado durante años.

"Ellos mismos dicen que lo dieron de mordida a funcionarios de la Conagua y que así se manejan los módulos. Esa fue la respuesta: que para que el módulo siga recibiendo apoyos, tiene que dar el 30 por ciento de los apoyos", indicó.

No dan la cara. Los afectados han tratado de reunirse con el director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Saúl Sánchez Félix, para que les dé una respuesta ante este problema, ya que es un dinero que les corresponde a los productores.

Además de buscar el acercamiento con el funcionario, los afectados ya hicieron llegar una carta a la presidencia para que tome cartas en el asunto y se les regrese el dinero al módulo para que se emplee en lo correspondiente, es decir en el rescate de agua.

>

Asimismo, los productores piden que se realice una auditoría para averiguar dónde quedaron los 700 mil pesos y que se tomen las medidas necesarias contra los implicados.

De no tener respuesta, advirtieron que harán una movilización, en noviembre, a la ciudad de México, donde harán una huelga de hambre.

En esta nota:
  • conagua
  • corrupción
  • modulo de riego III-3
  • quilá