Selecciona tu región
Culiacán

Acusan diputados de Morena de mentir a Quirino Ordaz para vetar la Ley de Protección Animal

La diputada de Morena, Graciela Domíguez, acusó al gobernador de Sinaloa de mentir y realizar observaciones a la ley por aprobar la prohibición a la tauromaquia

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- El Congreso de Sinaloa legisló correctamente en el decreto 581 de reformas a la Ley de Protección Animal y acusó al gobernador Quirino Ordaz Coppel de mentir y realizar observaciones a la ley para descalificar al Congreso del Estado por aprobar la prohibición a la tauromaquia, expresó la diputada de Morena, Graciela Domínguez Nava.

La legisladora afirmó que en el análisis de los argumentos jurídicos del Ejecutivo estatal se tiene un caso similar que ocurrió con la prohibición de las peleas de gallos, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un amparo, con la resolución de que no se violenta el derecho cultural ni que se genera discriminación e inequidad.

Señaló que no se violentó ninguna disposición de la Constitución Política de México, y los ciudadanos se pronunciaron en contra del acto cruel hacia los toros y piden destrabar esta ley, que se puede ir perfeccionando, pero el derecho de la vida de los animales debe estar por encima de aspectos culturales y económico, enfatizó.

Leer más: Organizaciones protectoras de animales dicen NO a las corridas de toros en Sinaloa

El coordinador del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez planteó que el veto del gobernador Ordaz Coppel a las reformas a la Ley de Protección a los Animales, tiene que resolverse a través de un poder externo que están pendientes de resolver, que si la exclusión de la tauromaquia se puede considerar como inconstitucional. 

Sigo insistiendo en un trato no igualitario, pero eso no nos corresponde a los legisladores, y le corresponde determinar a un órgano jurisdiccional independiente”, pero reconoció que el parlamento fue un buen ejercicio.

El morenista Pedro Alonso Villegas Lobo llamó a los legisladores del PRI y PAN a considerar que no hay justificación para que sigan las corridas de toros, que incluye legal y moral para seguir con este espectáculo, que fueron 35 votos a favor, pero “ahora vienen y nos dicen que cambiaron de parecer y otros que ni leyeron la iniciativa”.

El foro sirvió para refrendar que a la sociedad sinaloense le urge eliminar la violencia animal y no solapar más los actos de crueldad que son las corridas de toros, ratificó.

Alma Rosa Garzón Aguilar, presidenta de la Comisión de Justicia y secretaría de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable externó que está comprometida con el decreto 581 que adicionaron y reformaron diversas disposiciones a la Ley de Protección de los Animales, destacó que la legislación vigente solamente contempla el maltrato a los animales domésticos, y se incorpora el abandono de los mismos, que es muy común en la sociedad.

Destacó que el dictamen de esta ley tuvo el cuidado legislativo, la apertura de la sociedad y los grupos interesados ha sido la protección de los animales, aún que las fiestas de toros no es una tradición en el estado.

Leer más: Certificado de vacunación obligatorio inhibirá el consumo en empresas en Sinaloa

“Me resulta extraño que dentro del proceso de discusión, jamás existió un planteamiento contrario respecto de la prohibición de los espectáculos taurinos, en ese sentido, las observaciones que realizó el Ejecutivo las tomé con bastante extrañeza, máxime que fue felicitado por haber aprobado por la prohibición de estos actores como Eugenio Derbez”, añadió.

Dijo que es equivocada la apreciación de Ordaz Coppel de inequidad hacia la tauromaquia con la pelea de gallos y la charrería, que la interpreta como un acto discriminatorio para el resto de las especies, pero “se ve que su verdadero propósito no va en la protección de los gallos de pelea o de las vaquillas de la charrería, sino justificar la inexistencia jurídica de protección a estas especies”.

Expectativas por visita de AMLO
Síguenos en
Más sobre este tema