Culiacán

Acusan fallas en instituciones de protección para mujeres en Sinaloa

Araceli Tirado, Martha Ofelia Meza, Paola Gárate y Alejandra Vellatti Pérez son las señaladas por el CESP de no dar resultados

Por  El Debate

Acusan fallas en instituciones de protección para mujeres en Sinaloa(Foto ilustrativa El Debate)

Acusan fallas en instituciones de protección para mujeres en Sinaloa | Foto ilustrativa El Debate

Sinaloa.- Ricardo Jenny del Rincón, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), pidió la renuncia de las titulares de los organismos en defensa de las mujeres.

Esto debido al incremento de ilícitos cometidos contra mujeres durante el mes de septiembre, revelados en el Semáforo Delictivo Sinaloa.

Los resultados 

Durante el mes pasado se tuvo un aumento en los delitos de alto impacto en el estado, principalmente los cometidos contra las mujeres, como violaciones, feminicidios y violencia familiar.

Se obtuvieron 38 denuncias por violación a nivel estatal, lo que representa un incremento de 32 por ciento en relación con el año 2018; mientras que por feminicidios se sumaron cinco más, dando en total 35 en lo que va del año, lo que suma tres por ciento más en comparación con el año anterior en septiembre.

Por su parte, el coordinador del CESP afirmó que si las titulares en las dependencias están fallando, el gobernador Quirino Ordaz Coppel debe revocar los mandatos a estas mujeres: “Si las titulares de las áreas en este tema, como lo es el Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Centro Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Cepavif), Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Ceprevsin) y el Centro de Justicia para las Mujeres no están dando los resultados y ni siquiera por ser todas ellas titulares mujeres tienen la sensibilidad de atender este tema como se debe, lo mejor es que renuncien y poner a personal capacitado que dé los resultados que la sociedad demanda”, exigió el presidente del CESP

Además, recalcó que se han tenido 3 mil 223 denuncias por violencia familiar en lo que va del año, según los datos del titular de CESP, lo que da una idea de que los trabajos de prevención no están funcionando, pues esta representa una cifra histórica en el estado.

Aumentan otros delitos

Se encuentran en aumento delitos como robo a casa habitación, con 56 denuncias, encabezando las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Ahome. También se reportaron más denuncias por lesiones, con 196; y la violencia familiar se mantienen en rojo, con 365 casos en Sinaloa.