Culiacán

Adultos mayores de Culiacán cobran apoyos del Bienestar

Adultos mayores hicieron largas filas ayer para cobrar la Pensión del Bienestar.

Por  Angelina Corral

Adultos mayores hacen fila para cobrar el apoyo.(Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña)

Adultos mayores hacen fila para cobrar el apoyo. | Foto: El Debate / Luis Gerardo Magaña

Sinaloa.- Aunque el módulo instalado en el Centro Cívico Constitución abriría a las 09:00 horas, algunos de los beneficiarios empezaron a llegar desde las 07:00 horas, por lo que tendrían que estar en el lugar mínimo dos horas. Además, muchos dijeron tener la información adecuada sobre cómo protegerse del coronavirus, pero no podían dejar de voltear cuando alguno estornudaba o tosía. 

En el sitio, trabajadores de la nación repartían a los presentes gel antibacterial y les pedían que guardaran una distancia de un metro, además de que repartían folletos informativos. 

Cansancio

A las 09:00 horas, algunos adultos ya empezaban a mostrar cansancio por estar tanto tiempo de pie, además temían que la temperatura incrementara, porque no tenían nada para protegerse. Con esperanza, las personas con muletas o bastón volteaban a ver a los trabajadores de la nación para que los pasaran primero. 

Alejandro, vecino de la colonia Jorge Almada, urgió al Gobierno federal a agilizar la entrega de la tarjeta bancaria para evitar el desplazamiento de los adultos mayores hasta los módulos de pago y evitar que permanezcan de pie y en circunstancias adversas tanto tiempo.

En su caso, contó que ya le habían entregado una tarjeta, pero venció, y, al no ser renovada, se ve obligado a estar hasta más de tres horas esperando que le entreguen el recurso. 

María Gloria, otra beneficiaria, aseguró sentir temor de salir de su casa y estar haciendo fila porque tiene mucha información acerca del coronavirus, pero, al no tener otra fuente de ingresos, se veía en la necesidad de ir a cobrar. 

Ver a los adultos mayores haciendo largas filas provocaba enojo a algunos automovilistas que pasaban por el lugar. Algunos reprocharon que ni siquiera les hubieran llevado sillas, cuando algunos tienen problemas de cadera, de columna u otros malestares. 

En este tema, el delegado de Programas Federales en Sinaloa, Jaime Montes Salas, detalló que a los adultos mayores se les daría lo correspondiente a dos bimestres. De acuerdo con el funcionario federal, en Sinaloa, de 213 mil adultos que reciben esta pensión, 110 ya están bancarizados, y será agilizado este trámite de forma gradual.

Te puede interesar

¿Qué productos debe tener el gel antibacterial?

IMSS dará incapacidad de 14 días a trabajadores con síntomas de coronavirus

Secretaría de Cultura ofrece solución al aburrimiento durante cuarentena

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo