Culiacán

Adultos mayores son víctimas de maltrato y abandono en Sinaloa

 Algunas agresiones provienen de sus hijos o nietos para quitarles la pensión, a otros los dejan abandonados cuando sufren enfermedades mentales 

Por  Angelina Corral

Adulto mayor en una banca; a simple vista se aprecia que está en situación de calle.(Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate)

Adulto mayor en una banca; a simple vista se aprecia que está en situación de calle. | Foto: Luis Gerardo Magaña / El Debate

Sinaloa.- El maltrato hacia algunos adultos mayores por parte de sus hijos o los nietos por quitarles la pensión siempre ha existido, pero se están realizando diversas acciones para evitar que se incremente ahora que reciben el doble de ingresos, afirmó Lizbeth Castro Sánchez. 

La directora del Adulto Mayor e Integración Social del Sistema DIF Sinaloa, explicó que en este año han recibido 262 denuncias por maltrato hacia esta población vulnerable. El año pasado, en el mismo periodo, se registraron 224 casos, por lo que la cifra aumentó en 38 casos. En este tema, en este 2019 se han brindado 181 asesorías jurídicas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Factores

Castro Sánchez indicó que los factores que influyen en el maltrato y abandono de los adultos mayores son los temas económicos, drogadicción de los hijos y nietos, desintegración familiar y falta de valores.

También algunos adultos mayores que sufren enfermedades mentales han sido violentados y echados a la calle. En la actualidad, la Casa Hogar del Anciano San José, en esta ciudad capital, y el Asilo de Ancianos Santa Rosa, de Los Mochis, están a su máxima capacidad. 

En mucho casos, ante el alto grado de maltrato que sufrieron los adultos mayores, en el DIF prefieren quedarse con ellos que regresarlos a sus familiares y volverlos a poner en riesgo.

En la actualidad, son más los hombres los que son abandonados, la razón consiste en que fueron más desapegados con los hijos, sufrían de alguna adicción o bien eran violentos.

Aunque lo que anhela la mayoría es regresar a sus casas. Se han registrado casos en los cuales los adultos mayores, tras ser atendidos de los males que padecen y tener un techo seguro para dormir en la casa hogar, prefieren regresar a las calles porque ya están acostumbrados a tener libertad y a no seguir reglas. 

Acciones 

Con la finalidad de combatir el maltrato y abandono de los adultos mayores, el DIF Sinaloa está impulsando programas de integración familiar, de convivencia, entre otros, en todo el estado, porque se busca que toda la población tenga mejor calidad de vida. 

Caso

Un caso de maltrato que conmovió a la sociedad fue el de Tomás, un adulto mayor de la comunidad de Chorohui, Guasave, quien fue asesinado a puñaladas por su propio hijo, quien vivía en el mismo domicilio.

De acuerdo a la versión de los hechos, tras quitarle la vida a su padre, se llevó el dinero que este había cobrado de la pensión para poder seguir drogándose. 

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo