Culiacán

Advierte Relaciones Exteriores alza en estafas al solicitar trámite del pasaporte

Carlos Arredondo, delegado en Sinaloa de la Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió a la ciudadanía sobre el alza en los fraudes por ofrecimiento de tramitación del pasaporte por internet

Por  Gabriela Castro

Advierte alza en estafas en trámite del pasaporte

Advierte alza en estafas en trámite del pasaporte

México.- Por el repunte de solicitudes para la tramitación del pasaporte por internet que se tiene desde hace algunas semanas, los intentos de extorsión a los usuarios a incrementado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), advirtió el delegado en Sinaloa, Carlos Arredondo.

El titular de la dependencia estatal, advirtió a la ciudadanía sobre el alza en los fraudes por ofrecimiento de tramitación por personas ajenas, quienes también se hace respaldar por páginas de internet apócrifas.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Explicó que en estos momentos se está trabajando mediante citas por internet y vía telefónica, en donde se ha generado el problema más grave, pues fraudeadores han generado páginas falsas muy similares a la oficial en donde se solicitan sumas elevadas de dinero para generar un folio de cita.

“Es hacerle una ciudadanía de que no se deje engañar por estas páginas falsas, que están fraudando a personas en el momento de sacar las citas con el pretexto de dar las citas de manera urgente, y algunas paginas utilizan logos oficiales, tipografía oficial, lo cual es un delito”, reiteró.

Explicó que, en la premura de los usuarios de obtener una cita de manera urgente y de un día para otro, ingresan al proceso de fraude que les solicita depositar sumas que rondan hasta en los 6 mil pesos, a diferencia de la secretaría en donde no se solicitan pagos para citas y solo recibe pagos en bancos autorizados.

Detalló que de acuerdo a la colaboración de las autoridades de seguridad se ha estado apoyando, quienes tumban de 6 a 10 páginas falsas diariamente, sin embargo, las personas siguen llegando con citas que no son validas para las cuales depositaron sumas económicas.

En cuanto a los precios, Carlos Arredondo especificó que es de mil 300 pesos por 3 años, por 6 años mil 790 y por 10 años 3 mil 750 pesos, sumas menores a los 6 mil que solicitan las páginas de estafa que están operando.

Por otra parte, agregó que, en cuanto a las solicitudes de tramitación de visa, actualmente se cuenta con una saturación en atenciones, ya que es grande la cantidad de citas de personas que están intentando viajar al extranjero, situación que se atribuye a el incremento de movilidad posterior a la pandemia y a la proximidad del periodo vacacional que sube la cantidad de viajes a otros países.

Además, explicó que actualmente la delegación a su cargo está trabajando al 30 por ciento de la capacidad con la que opera actualmente, esto después de que se contó con un periodo de inactividad de 5 meses por la contingencia sanitaria.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo