Selecciona tu región
Culiacán

Advierten desbandada de funcionarios en Gobierno del Estado de Sinaloa

Para la segunda semana de enero próximo anticipan columnistas el comienzo de renuncias en el gobierno del estado de Sinaloa para competir en el proceso electoral, ya en marcha. 

Por Francisco Castro

-

Sinaloa.-  Al tiempo que el proceso electoral en Sinaloa vive altos niveles de ebullición por la sucesión de la gubernatura, además de las 18 alcaldías, cuarenta diputaciones locales y siete curules federales que estarán en juego el 6 de junio del 2021, se prevé que durante la segunda semana de enero del próximo año inicie la desbandada de funcionarios de primer y segundo nivel en Gobierno del Estado que irán en busca de algún cargo de elección popular.

En lo anterior coinciden columnistas de esta casa editora y analista políticos externos, quienes hacen énfasis en la fuerte movilización que ya muchos de los "pretensos" realizan por varias partes del estado, así como la serie de declaraciones vertidas por ellos en distintos medios, incluido Debate, en las que algunos admiten sus aspiraciones de forma directa, mientras que otros dejan abierta esa posibilidad al afirmar que están listos para la encomienda que su partido y el jefe político (el gobernador Quirino Ordaz) les soliciten.

No hay que olvidar que, por mandato de ley, todo funcionario público que desee contender por algún cargo de elección popular tiene de plazo hasta el 7 de marzo para separarse de su puesto, independientemente de los tiempos que dicten las convocatorias o los estatutos del partido político al que pertenezcan.

De acuerdo con los columnistas Roberto Soltero Acuña, Fernando Zepeda y Héctor Ponce, las definiciones de la mayoría de las candidaturas en la mayoría de los partidos se estarían dando a partir de enero, por lo que muchos de los aspirantes podrían apurar su salida, pero antes deberán definir las alianzas, pues justo hoy vence el plazo.

¿Quiénes podrían irse a competir?

En la lista de aspirantes que están listos para dejar sus cargos e ir en busca de una candidatura, si se los solicitan, los columnistas mencionan a por lo menos una docena de funcionarios, entre los que destacan cuatro integrantes del gabinete ejecutivo; es decir, el círculo cercano del gobernador: Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura; Ricardo Madrid Pérez, secretario de Desarrollo Social; Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía, y Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo.

Mejía López, originario de Mazatlán y sin militancia partidista, es visto como posible aspirante a la candidatura del PRI por la gubernatura de Sinaloa, pero también como posible contendiente por la alcaldía del puerto. Mientras tanto, el funcionario no para en sus recorridos por el estado, lo mismo llevando mobiliario a las escuelas, que otra serie de apoyos y programas orientados al sector educativo que comanda.

En reciente entrevista para Debate, al ser cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, dijo en forma cautelosa estar listo y a la espera de la señal correcta, pero intentando mantenerse en el juego, "dentro de la caja de bateo y sin tratar de robarse la base cuando aún no ha bateado" (Lo que se ve no se juzga: Juan Alfonso Mejía López, en torno a sus aspiraciones).

Por su parte, Ricardo Madrid, exsecretario particular del gobernador Quirino Ordaz y actual titular de Sedesol, va y viene por todo el estado entregando apoyos de Gobierno en medio de la pandemia y cultivando simpatías, de acuerdo con los columnistas.

El propio funcionario reconoció en entrevista para Debate ser muy disciplinado y leal al gobernador por la oportunidad que le ha dado (Mi aspiración es trascender en política, cumplir mi palabra por donde paso: Ricardo Madrid Pérez).

Tampoco se descartó a cualquier cargo de elección, y afirmó que su juventud y su energía son su principal fortaleza. Él es visto entre los aspirantes a la candidatura del PRI a la gubernatura, pero también como posible contendiente por la alcaldía de Culiacán o por una curul del Congreso local, en donde podría ser el coordinador de los legisladores priistas.

Por la alcaldía de Mazatlán

Con posibilidades de convertirse en candidato del PRI a la presidencia municipal de Mazatlán o para una diputación federal es visto Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía, funcionario que, de acuerdo con Fernando Zepeda, tiene muy buena relación con el sector empresarial del estado, y particularmente del puerto, donde es visto como un hombre honesto y trabajador.

Roberto Soltero Acuña recordó que, aunque a Lizárraga Mercado se le había descartado en los últimos meses para cualquier cargo de elección, fue él quien el fin de semana, luego de la ceremonia de entrega de galardones a sinaloenses ejemplares, evento que presidió con la representación del gobernador, reconoció a pregunta de reporteros que sí le interesa participar en el proceso electoral, aunque no precisó para qué cargo. Ponce, por su parte, lo ubica más en una lista a diputado plurinominal.

Otro secretario con posibilidad de competir por un cargo de elección es el de Turismo, Óscar Pérez Barros, a quien, de acuerdo con Héctor Ponce, en un principio se le veía como posible aspirante la presidencia municipal de Mazatlán, pero a últimas fechas lo ubican en la ruta hacia una diputación local, y en ello coincide el analista político Soltero Acuña.

Y aunque hasta el momento ninguno de estos cuatro secretarios ha confirmado que vaya a dejar su cargo ni tampoco admitido qué cargo de elección estaría buscando, los columnistas los ven en "el grupo de peso" que engrosará la desbandada a partir de enero próximo.

Mujeres en la jugada

Rosa Elena Millán Bueno, directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, es de las mujeres que dentro del actual Gobierno ha expresado su intención de convertirse en la primera candidata de su partido a la gubernatura de Sinaloa y hacer historia, y así lo externó en reciente entrevista concedida a Debate (Me gustaría hacer historia como la primera mujer que gobierne Sinaloa: Rosa Elena Millán). No obstante, los columnistas también la colocan en la jugada por la candidatura a la alcaldía de Culiacán, proyecto que —afirman— le agrada.

A Rosa Elena se sumarían al menos dos funcionarias, hasta hoy, con posibilidad de obtener una candidatura: Connie Zazueta Castro, directora general del DIF y mujer cercana a Rosa Isela Fuentes de Ordaz, y Paola Gárate, directora del Centro Estatal para la Prevención con Participación Ciudadana, quien perdió su reelección como diputada local por el Distrito 17 en 2018, pero ha dicho que quiere competir de nuevo. La primera podría ir por una diputación pluri, y Gárate por una curul a través del voto.

Zona norte

Entre quienes también podrían buscar un puesto de elección están Álvaro Ruelas Echave, director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife), y Bernardino Antelo, director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación. Ambos quieren la candidatura del PRI a la alcaldía de Ahome, aunque los analistas ubican a Ruelas con mayor posibilidad.

De Guasave, Feliciano Valle Sandoval, director de Vialidad y Transportes y yerno del exsenador Aarón Irízar, podría ser favorecido con la candidatura del PRI a la alcaldía; y Bernardo Gálvez Armenta, subsecretario de Ingresos, podría ser postulado para una diputación local.

Quien también podría ser enviado para buscar una diputación es Gabriel García Coppel, primo del gobernador y director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (Sates), y en ello concuerdan Zepeda y Ponce.

Sobre si una posible desbandada de funcionarios, entre los que habría algunos secretarios, subsecretarios y directores de área podría generar problemas de operatividad al Gobierno del Estado, Soltero, Ponce y Zepeda lo descartan, pues coinciden en que el gobernador Quirino Ordaz tiene un buen control de todo y cuenta con personal experimentado para cubrir las vacantes que se generen en esta coyuntura electoral. "Seguramente subirá a subsecretarios y a directores", insiste Zepeda.

Con las maletas 

Lista de servidores públicos que podrían ir en busca de un cargo de elección popular:

Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación Pública y Cultura

Originario de Mazatlán, tiene antecedentes como panista, aunque actualmente no milita en ningún partido, lo que lo hace elegible para encabezar una posible alianza PRI-PAN-PRD.

Ricardo Madrid Pérez, Secretario de Desarrollo Social

Nacido en Culiacán, dice tener la preparación y la energía suficientes para encarar una responsabilidad como la de gobernar Sinaloa, aunque podría ser postulado por el PRI a diputado local.

Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía

En los últimos días se le ha mencionado con fuerza como posible candidato del PRI a la presidencia municipal de Mazatlán, aunque también como posible candidato a diputado federal.

Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo

Aunque hace unos meses se le veía como posible candidato del PRI a la alcaldía de Mazatlán, hoy se menciona que podría ser postulado al Congreso local.

Rosa Elena Millán Bueno, Directora del Registro Público de la Propiedad

Ella se apuntó como aspirante a la candidatura del PRI a la gubernatura, pero también es colocada con amplias posibilidades de pelear por la candidatura a la alcaldía de Culiacán.

Álvaro Ruelas Echave, Director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife)

En 2018 buscó reelegirse como alcalde priista en Ahome, y perdió. Hoy es considerado aspirante a la misma candidatura, pero antes deberá medirse con otros prospectos de su partido.

Feliciano Valle Sandoval, Director de Vialidad y Transportes

Aunque antes deberá sortear las aspiraciones de varios personajes, Chanito —como le dice— tiene amplias posibilidades de encabezar la candidatura del PRI a la alcaldía de Guasave.

Paola Gárate, Directora del Centro Estatal para la Prevención con Participación Ciudadana

Hace una semanas hizo pública su molestia por la conducción interna del PRI, y aunque quiere ser candidata a la presidencia municipal de Culiacán, podría ir por una diputación local.

Bernardo Gálvez Armenta, Subsecretario de Ingresos

Originario de Estación Bamoa, fue mencionado hace unos meses como posible candidato del PRI en Guasave. Hoy se insiste en que podría encabezar una candidatura a diputado local.

Bernardino Antelo, Director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación

El exdiputado federal sueña con ser candidato del PRI a la alcaldía de Ahome, y así lo ha externado, solo que antes deberá librar una batalle interna. Podrían darle alguna otra candidatura.

Connie Zazueta Castro, Directora General del DIF en Sinaloa

Originaria de Mazatlán, es vista como posible candidata a una diputación local por la vía plurinominal, posición a la que sería favorecida por su cercanía con la esposa del gobernador.

Gabriel García Coppel, Director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado

Aunque en un principio se le mencionó como posible contendiente del PRI a la alcaldía de Mazatlán, hoy solo se le ve posibilidad para ser postulado a una diputación local.

Datos

Fecha límite

Los servidores públicos que deseen competir por un cargo de elección popular deben separarse antes del 7 de marzo del 2021.

Definiciones

La dirigencia estatal del PRI ha externado que la definición del candidato a la gubernatura podría prolongarse hasta enero próximo.

La renuncias

Hasta hoy solo han renunciado Sergio Torres, en Pesca; el excoordinador de asesores Guadalupe Robles; y Carlos Gandarilla, en la Sedesu.

Desbandada

Columnstas anticipan que alrededor del 10 de enero próximo varios funcionarios podrían dejar sus cargos para ir en busca de una candidatura.

Síguenos en