Culiacán

Aerolíneas en Culiacán, sin restricciones para los pasajeros

Personal del aeropuerto y de aerolíneas admite que no ha recibido instrucciones por parte de autoridades federales para implementar filtros sanitarios

Por  Francisco Castro

Con normalidad se observa el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Culiacán.(Foto: El Debate)

Con normalidad se observa el flujo de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Culiacán. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Mientras Gobiernos de otras naciones han anunciado el endurecimiento de filtros sanitarios en aeropuertos, principalmente en vuelos internacionales para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, en el Aeropuerto Internacional de Culiacán no hay hasta el momento filtros ni indicaciones especiales para los pasajeros, mucho menos restricciones, y así fue confirmado ayer durante un recorrido por las instalaciones.

El propio personal del aeropuerto de la capital sinaloense y trabajadoras de aerolíneas como Interjet y Volaris confirmaron que hasta el día de ayer no habían recibido ninguna indicación para aplicar algunas medidas restrictivas a los pasajeros ni para hacer extensivas posibles recomendaciones sobre la contingencia.

Además, confirmaron que el aeropuerto estaba funcionando de manera normal, sin filtros sanitarios, a pesar de la contingencia mundial. Incluso, al cuestionar a una de las trabajadoras del aeropuerto si había alguna restricción o indicación para pasajeros del vuelo de Culiacán a San Diego-Tijuana, admitió que ninguna, pero reconoció no saber si al cruzar de Tijuana a San Diego existe alguna restricción, sobre todo para pasajeros con síntomas de gripe o fiebre. «No hemos recibido instrucciones», dijo insistentemente.

Un caso de contagio cercano

El relajamiento de las autoridades mexicanas en aeropuertos como el de Culiacán es evidente, a pesar de un caso confirmado de coronavirus en San Diego, ciudad fronteriza con México.

A inicios de esta semana, autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron la presencia del coronavirus Covid-19 en una mujer que fue parte de los 232 pasajeros estadounidenses evacuados de Wuhan, China, la semana pasada, quienes a su llegada aterrizaron en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar y fueron puestos en cuarentena federal de catorce días. Incluso, siete de ellos presentaron tos y fiebre, por lo que fueron enviados a centros médicos.

Sin medidas sanitarias

Desde el área de llegada de los vuelos nacionales se observa la falta de filtros sanitarios al interior del Aeropuerto, pues a pesar de la existencia de módulos con personal de aduanas, el flujo de pasajeros es normal, sin nadie que los aborde para preguntar por su estado de salud, mucho menos que los revise. Al fondo de la sala de llegadas se observa a un adulto mayor con cubrebocas que sale sin ser abordado.

El gel antibacterial no está a la vista, solo hay a la entrada a los sanitarios. En los módulos y mostradores de los establecimientos, ya sea de aerolíneas, taxis o comercios, tampoco hay gel disponible; todo transcurre normal. En la zona de vuelos internacionales tampoco hay filtros.

A un costado del amplio espacio para registrar el vuelo y documentar equipaje solo se observa el módulo de Profeco; pero de autoridades sanitarias, ni sus luces.
Vigilancia

Salud monitorea a estudiantes que estuvieron en China

Los jóvenes sinaloenses que estuvieron becados en China como parte del programa China Campus Network 2019 confirmaron a EL DEBATE que sí están siendo monitoreados por autoridades de Salud para detectar cualquier anomalía luego de haber estado en el país asiático durante la contingencia de coronavirus. No obstante, aclararon que hasta el momento se sienten en perfectas condiciones de salud, y el procedimiento responde a recomendaciones preventivas. 

Fernando Hernández Guízar, uno de los jóvenes beneficiados con la beca promovida por el Gobierno del Estado, señaló vía telefónica que tanto él como su compañero Hernán Sotero Carrillo, ambos de Elota, llevan un control de temperatura tres veces al día y utilizan cubrebocas. Detalló que el monitoreo se está dando de forma directa con el Centro de Salud de dicho municipio. 

«Estoy de acuerdo y estoy siguiendo al pie de la letra; cualquier cosa que surja, voy a avisar, pero hasta ahorita nos estamos cuidando desde nuestras casas, y todo bien», sostuvo.

Fernando Hernández Guízar agregó que el Centro de Salud de Elota está atento a su situación a través de la directora vía WhatsApp, quien les ha dicho que ante cualquier síntoma que lleguen a presentar o algún cambio en el cuerpo, no duden en contactarla, porque se tendría que llamar a la Secretaría de Salud a nivel estatal y ver qué pasaría con ellos.

Hasta ahora suman nueve días de monitoreo de quince, esperando concluir en las mejores condiciones. David Sierra, también estudiante becado en China que regreso hace días a Sinaloa, de Eldorado, dijo a este medio que está siguiendo los protocolos de salud, pero él por su cuenta.

En los tres casos, el monitoreo no incluye que estos permanezcan aislados o internados, por tal motivo tienen permitido salir y hacer actividades normales. [Por Lorena Caro]
Gobernador reconoce la falta de filtros

A inicio de semana, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, reconoció que la falta de filtros sanitarios en aeropuertos, terminales de autobuses y centros de llegada de embarcaciones obedecía a que no habían sido solicitados por la autoridad federal, aunque en entrevista aparte el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, afirmaba que en los puertos marítimos había personal de sanidad internacional [https://bit.ly/3buVaoq].

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo