Selecciona tu región
Culiacán

Afectados por incendios en la pensión de autos de Culiacán reclaman más de 3 mdp

En esta Administración municipal han sido atendidas 31 demandas de personas, cuyos vehículos resultaron dañados en el corralón

Por Angelina Corral

-

Sinaloa.- Alrededor de 400 demandas han sido presentadas en contra del Ayuntamiento de Culiacán durante esta Administración, 31 de personas cuyos vehículos  resultaron dañadas al estar bajo el resguardo en la pensión Grúas Culiacán (corralón), ubicada en la zona sur de la ciudad, por la carretera la Costerita. 

El monto reclamado por los afectados asciende a más de un millón 843 mil pesos en esta Administración; aunque también hay acumuladas 45 demandas que fueron interpuestas en Administraciones anteriores, cuyo monto reclamado es por 2 millones 463 mil pesos.

En lo que va de este año se han registrado más de treinta incendios en esta pensión de autos, y en los últimos años muchas personas han denunciando que sus vehículos y motocicletas fueron desmanteladas. 

De acuerdo con la síndica procuradora Sandra Martos Lara, se desconoce lo que originó los incendios, pues eso lo debe determinar la Fiscalía General del Estado. 

La funcionaria detalló que a su departamento le compete recibir las quejas y dar asesoría a los afectados, pero el concesionario tiene la obligación de responder por los daños, y está trabajando para llegar a acuerdos con el representante del establecimiento; también se está en la búsqueda de que se pueda cancelar la concesión: “Estamos trabajando en equipo con varias representaciones del estado para buscar una solución”, explicó. 

Para evitar en un futuro problemas como los registrados con Grúas Culiacán, en el Ayuntamiento se hizo un anteproyecto para cambiar el reglamento de pensiones, el cual proteja más a los usuarios. El documento —del cual EL DEBATE tiene una copia— fue enviado semanas atrás a los regidores, pero el tema ya no ha vuelto ser tratado. Mientras tanto, continúan los incendios en el corralón. 

En entrevista con este medio de comunicación, la síndica procuradora contó que ha sido difícil para ella trabajar en esta Administración, ya que no le han asignado recursos para realizar con independencia sus funciones, además se le ha dificultado contratar personal de confianza y especializado para que la ayuden a sacar adelante las diversas funciones. 

Pese a las limitantes, aseguró que han estado sacando adelante el trabajo, y su oficina es de puertas abiertas. Detalló que en su departamento escuchan a todos los grupos o personas que se sienten agraviados por la decisión tomada por alguna autoridad municipal, y son muchos los inconformes. 

Entre los grupos que han sido atendidos se encuentran los comerciantes del centro. En este caso, consideró que es importante llegar a acuerdos.

Síguenos en