Culiacán

Afectan el desabasto y el huachicoleo de medicinas

El desabasto y la venta ilegal de medicamentos es un tema delicado en el área de salud. Mediante un sondeo digital realizado por este medio, usuarios son cuestionados sobre si han presenciado o se han visto afectados por este fenómeno

Por  Fabiola Cerros

Afectan el desabasto y el huachicoleo de medicinas.(EL DEBATE)

Afectan el desabasto y el huachicoleo de medicinas. | EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Casi siete de cada diez personas reportaron verse afectadas por el desabasto de medicamentos en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en un sondeo realizado en línea por periódico EL DEBATE. 

También fueron cuestionadas sobre el tema del huachicoleo de medicamento debido al historial de denuncias de desabasto de medicinas reportado por los usuarios de los principales hospitales públicos del estado, así como de autoridades, y a raíz de una investigación realizada por este medio donde salía a la luz la comercialización ilegal de fármacos en la vía pública [nota disponible en https://bit.ly/2EHi658]. 

A raíz de esto, se realizaron operativos por la venta ilegal de medicinas en un tianguis de Culiacán, donde fueron detenidas tres personas; mientras que, ayer, EL DEBATE publicó otros dos puntos donde personas venden medicinas en la vía pública en los tianguis de las colonias Benito Juárez y Flores Magón, en el puerto de Mazatlán. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

La percepción social

A pesar de acusar falta de surtido de medicinas en el IMSS y en el Issste, las cien personas sujetas al sondeo reportaron en su mayoría (71.58 %) no haber sido víctimas de venta de medicamento por parte de particulares o de manera irregular en establecimientos no autorizados por el estado. Aun así, los ofrecimientos de venta de fármacos en el mercado negro a bajo precio o de dudosa procedencia alcanzó al 28.42 por ciento de las personas participantes. 

Asimismo, la participación por parte de los entrevistados o de algún conocido de los mismos en la compra de estos fármacos resultó negativa en un 85.11 por ciento; aunque un 14.89 por ciento señaló que sí ha adquirido productos de esta manera. Esto porque, anteriormente, entrevistados por esta casa editorial, refirieron haber encontrado medicamentos en el mercado negro con descuentos de hasta el 50 por ciento del precio establecido en farmacias.

Ante esta situación de desabasto de medicinas y precios elevados de las mismas, los entrevistados manifestaron haberse visto afectados por las circunstancias: «Tuve que comprar el medicamento en similares, y aun así me salió caro. Se supone que uno hace una aportación al IMSS, ¿y todavía tener que pagar el medicamento?, pues estamos mal», explicó de forma anónima uno de los usuarios que participaron en el sondeo web realizado por EL DEBATE.

Desde que el Gobierno federal implementó las políticas públicas de austeridad, se apuntó hacia una grave situación de desabasto y escasez de servicios, denunciada así el pasado mes de mayo por diputados locales del PRI y del PAN; mientras que diputados morenistas defendieron las políticas de López Obrador [información disponible en https://bit.ly/2WURRlU]. 

La corrupción, posible raíz

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Los Mochis (Coparmex), Jorge López Valencia, apuntó que gracias al desabasto de medicamentos se genera mayor corrupción. Indicó que la acción preventiva de primordial importancia en ese sentido es mediante el surtido oportuno de medicamentos a las instalaciones de salud. 

Asimismo, López Valencia señaló a la Administración federal de concentrar las compras en Secretaría de Hacienda, hecho que —consideró— se relaciona con el desabasto de medicinas, pues son servicios que necesitan ser supeditados a otros departamentos de atención pública: «No es posible que una sola secretaría se encargue de toda la proveeduría [sic] de la nación. Se tienen que delegar esas funciones para que no exista esa situación, de tal manera que no haya desbasto y que se generen este tipo de problemas de mercado negro». 

En cuanto a la compra y al consumo de estos medicamentos, Jorge López sostuvo que la necesidad orilla a los consumidores a estas opciones: «Muchas veces la gente se ve obligada a comprar este tipo de medicamentos porque están más baratos y por la necesidad. Es difícil pedirles algo cuando están en una situación de crisis económica y de salud».

Para ello, realizó un llamado a la población en general, en el que recomendó negarse a consumir los fármacos bajo esas condiciones y a exigir a las autoridades por los medicamentos correspondientes: «En la medida de lo posible no busquen esa forma de adquirir los medicamentos porque obviamente le están haciendo daño a otras personas. Lo que debemos de buscar y exigirle a las instituciones y Secretaría de Salud es que tengan los medicamentos suficientes para que no haya problemas en ese sentido», finalizó.

Persiste desabasto de medicamentos en los hospitales de Sinaloa

Algunos afectados decidieron manifestarse en Palacio de Gobierno como medida de ejercer presión, ya que una persona que requiere de este tipo de tratamientos gasta entre 8 y 24 mil pesos mensuales, dependiendo de la dosis que requiera. https://bit.ly/2X00vQ2

Persiste desabasto de medicamentos en los hospitales de Sinaloa.

Investigación destapa Mercado negro de medicina afuera del Hospital General

Una pareja realizaba la venta de fármacos afuera del nosocomio de Culiacán y utilizaba una camioneta como bodega ambulante. De acuerdo con clientes, ofertaban el medicamento hasta 50 por ciento más barato que en farmacias. Sin embargo, una persona expresó también que dichos vendedores conseguían medicinas y los mandaban a un pasillo cercano al auditorio del hospital, donde les daban el medicamento casi tres veces más barato. 
[https://bit.ly/2EHi658]

Investigación destapa Mercado negro de medicina afuera del Hospital General.

No han observado venta ilegal en otros hospitales

Derechohabientes del IMSS y del Issste en Culiacán coincidieron con los directores de los hospitales públicos de Guasave, Guamúchil y Mazatlán sobre que no han detectado venta ilegal de fármacos afuera o dentro de las instalaciones médicas. [https://bit.ly/2IsRlCp]

Mercado ‘online’, sin control

A la venta ilegal de medicamentos a las afueras del hospital general de Culiacán se suma la comercialización de fármacos, también sin regulación, a través de redes sociales y blogs de internet, práctica que, de acuerdo con legisladores, podría poner en riesgo la salud de quienes recurren a ellos. [https://bit.ly/2MFKlHC]

EL DEBATE detecta más puntos de venta ilegal

En par de recorridos en Mazatlán por los tianguis de las colonias Benito Juárez y Flores Magón se logró identificar dos puntos de venta irregular de medicamentos, publicó este medio ayer. Entre las medicinas vendidas estaba la Cinarizina, antihistamínico para el tratamiento de la apoplejía y la arteriosclerosis cerebral; y Alzoprim, empleado para el exceso de ácido úrico en el plasma sanguíneo. También se detectó la venta de Blugat, indicado en el tratamiento de la epilepsia; el Puribel 300, para disminuir el ácido úrico en el plasma y en la orina; el Notinzalten, para el tratamiento de la presión arterial alta; y el Dobipro, recetado para el asma.

EL DEBATE detecta más puntos de venta ilegal. Foto: EL DEBATE

EL CASO

28 de mayo 
Se reporta desabasto y escasez de medicamentos en los servicios de salud. Diputados señalan y reprueban la situación.

Se reporta desabasto y escasez de medicamentos en los servicios de salud.

29 de mayo 
EL DEBATE evidencia la venta de medicamentos de forma ilegal a las afueras del hospital general Bernardo J. Gastélum, en Culiacán. 

EL DEBATE evidencia la venta de medicamentos de forma ilegal.

30 de mayo 
El director del hospital general pide apoyo al Ayuntamiento, pues ya habían detectado venta ilegal de medicinas, pero no actúa.

El director del hospital general pide apoyo al Ayuntamiento.

6 de junio 
Detienen a tres personas que se encontraban vendiendo medicamento ilegalmente en un tianguis de Culiacán.

Detienen a tres personas que se encontraban vendiendo medicamento ilegalmente en un tianguis de Culiacán.

7 de junio 
El secretario de Salud en Sinaloa interpone una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra los tres detenidos.

 

Secretario de Salud en Sinaloa interpone una denuncia ante la FGR contra los detenidos.

CIFRAS

  • 20 millones de pesos aportó de manera extraordinaria el estado para combatir el desabasto.
  • 90 por ciento de abasto poseen aproximadamente los nosocomios del Issste estatal, señaló 
  • el delegado.
  • 1000 salarios mínimos de multa por venta de medicina en vía pública contempla la Ley General de Salud del Gobierno federal.