Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

Agilizan la expedición de cientos de pasaportes

SINALOA
Avatar del

Por: Luis Enrique Moreno

Culiacán, Sin.- Las largas filas parecen haber terminado. Ahora hay asientos cómodos mientras se espera a ser llamado. Primero a revisar los papeles, luego para entregar la documentación y por último a tomar la foto, firmar y recoger el documento.

"Antes era muy engorroso, ahora hay menos atropello de la gente, hay más tranquilidad para tramitar el pasaporte", comentó Ofelia Hernández quien es ama de casa y esperaba su turno para entregar la solicitud de renovación. Ella tramitó su documento por tres años.

Son cientos de sinaloenses que acuden de lunes a viernes a tramitar o renovar su pasaporte en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicadas en la Unidad de Servicios Estatales.

>

Costos. El total a pagar para una persona que quiera obtener un pasaporte por tres años es de 985 pesos, de acuerdo a la información de la SRE. Ofelia Hernández optó por esta vigencia porque es el dinero que tenía, ya que el documento por seis años es de mil 355 pesos y el de 10 años cuesta dos mil 85 pesos.

Para David Soto, el precio del pasaporte está dentro de los parámetros normales. Él renovó su documento por tres años, pero opinó que el servicio es tardado, "algunos hacemos citas y no se respetan las citas, llegan otros primero, se pasan y así, aunque no traigan la cita a esa hora".

Aumento en solicitudes. Para la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Adelaida Ayón Lares, las vacaciones de verano es cuando se tiene un mayor repunte del número de pasaportes expedidos en Sinaloa.

"En este último año se puede concluir que se aumentó un 30 por ciento la cantidad de documentos expedidos en comparación con el año pasado", apuntó.

El mes de julio fue el que mayor número de documentos se emitieron y el año pasado la cifra alcanzó los ocho mil 160 pasaportes. En 2012 la cantidad fue de ocho mil 359.

La funcionaria federal señaló que los pasaportes son más usados como documento de viaje que como una identificación: "la gente está más acostumbrada al IFE, lo ven de manera más natural, que el pasaporte; además que la IFE no tiene costo y el pasaporte sí", declaró.

En esta nota:
  • pasaporte
  • trámites
  • sinaloa
  • secretaría de relaciones exteriores