Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Agilizar trámites de actas y ahondar en la transparencia

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Para agilizar la corrección de errores en la redacción de actas ante el Registro Civil y el poder ahondar en la rendición de cuentas y brindar mayor transparencia al ejercicio público, la diputada Sandra Lara díaz presentó dos iniciativas de ley ante el Congreso del Estado.

En lo que se refiere a las actas emitidas por el Registro Civil, la iniciativa pretende reformar los Artículos 1191 y 1195 del Código Familiar del Estado de Sinaloa.

En la justificación que hace en la iniciativa, la legisladora menciona que es común que durante la redacción de las actas de registro civil se cometan errores de tipo ortográfico, mecanográficos, manuscritos o de reproducción gráfica, al señalar el sexo al que corresponda, confusiones de fechas, omisiones en nombres de personas o lugares, se utilicen abreviaturas, entre otros.

Actualmente, en los artículos 414 al 419, el Código Familiar del Estado fija los mecanismos para la corrección de dichos errores.

"La iniciativa que hoy propongo a esta Soberanía, tiene como objeto que las nulificaciones, rectificaciones y reposiciones de las actas del estado familiar y las aclaraciones de las actas del registro civil, se lleven a cabo ante la institución del Registro Civil, con la finalidad de darle mayor celeridad a este procedimiento y evitarle un gasto excesivo a quienes hoy tienen este problema".

Ahondar en la rendición de cuentas. Con la finalidad de brindar mayores elementos para el efectivo ejercicio de la división de poderes, además de que el Congreso del Estado funja como efectivo fiscalizador del ejercicio del erario, la legisladora propuso también adicionar un apartado al Artículo 9 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Es por ello, precisó, que "ante la nueva integración política de los Poderes y alternancia cada seis o tres años, resulta indispensable darle un nuevo formato a las comparecencias de los titulares de las dependencias del ejecutivo estatal. La iniciativa se pretende fortalecer y darle certeza a este proceso de rendición de cuentas, que es el Informe de Gobierno, útil tanto para los integrantes del Legislativo como para quienes comparecen en nombre del Ejecutivo, y en beneficio de la sociedad sinaloense que contará con más y mejor información sobre los asuntos trascendentes del estado".

La legisladora planteó que el actual formato de rendición de cuentas y comparecencias, regulan la participación de los legisladores y pueden ser modificadas a discreción de quienes presiden dichas reuniones por lo que evita que las versiones estenográficas de las mismas formen parte del Diario de los Debates, lo que sirve como abono a la opacidad y dificulta la consulta de los asuntos en ellas tratados.

Como parte de su argumentación final, la legisladora cita que el tema de la transparencia y rendición de cuentas es tema central en el plan de desarrollo del gobierno estatal y federal, por lo que propone fortalecer estas figuras.