Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Culiacán

“Agoniza” el Hospital Integral del Valle de San Lorenzo

Habitantes de diversas comunidades se manifiestan en el nosocomio para exigir mejor atención y medicamentos

Por: Angelina Corral

Momentos de la manifestación, la cual tuvo mucha convocatoria. Foto: EL DEBATE

Momentos de la manifestación, la cual tuvo mucha convocatoria. Foto: EL DEBATE

Culiacán, Sinaloa.- Decenas de habitantes de Pueblos Unidos y comunidades de los alrededores se manifestaron la mañana de ayer afuera del Hospital Integral del Valle de San Lorenzo para exigir que haya medicamentos y suficiente personal para que les brinde atención médica de calidad. 

Carla Barbosa Franco, una de las manifestantes, explicó que realizaban esta protesta porque están cansados de ir al hospital y encontrarse con que no hay medicamentos. Con esto, a las personas de bajos recursos como ella, el simple hecho de trasladarse al nosocomio les genera un gasto, y se ven en la necesidad de tener que comprar el medicamento. 

A los derechohabientes del Seguro Popular, cuando van a consulta, solo les dan puro paracetamol, porque no hay más. 

En esta manta piden la destitución del director. Foto: EL DEBATE 

En su caso, indicó tener un cuñado que padece epilepsia y no le dan el tratamiento completo. 
Otra inconforme explicó que hay días en que ha madrugado para ir a consulta, le dan una ficha, pero como a las 11:00 horas le han dicho que no iría el doctor. 

Más carencias 

En este hospital tienen varios meses que no hacen radiografías porque se descompuso el aparato, y quien ocupe una tiene que trasladarse hasta Eldorado o Culiacán. 
El nosocomio no tiene recursos para la gasolina de la ambulancia y cobran 800 pesos por el traslado, pero hay veces que se requiere mover a un enfermo, le piden a las personas que lleven chofer, batería para la unidad y gasolina.

Temor 

Los inconformes también señalaron que hay muchos rumores acerca de que se quiere cerrar el hospital para hacerlo centro de salud, con lo cual están en total desacuerdo porque les quedan muy lejos los hospitales y en una urgencia se les puede morir el enfermo.
Personal del nosocomio denuncia que el director ya tiene mucho que no va, solo lo hace dos veces a la semana y por espacio de dos horas. Ayer no estaba él ni el subdirector porque este último goza de vacaciones. 

También refirieron que poco a poco han estado sacando a trabajadores, pese a que se necesitan, por lo que en la actualidad hay déficit de personal. 

Algunos niños estuvieron presentes. Foto: EL DEBATE 

Otra de las quejas es que hace meses no se realizan operaciones especiales, y las que llegan a hacer es porque los médicos llevan los insumos. La mayoría de los pacientes que requieren cirugías los mandan a esta ciudad capital y a Eldorado. Además, tampoco hay ginecólogo los fines de semana. 

Los integrantes del Movi-miento Antorchista, que realizaron esta manifestación, amenazaron de quedarse en plantón el tiempo que sea necesario hasta que les solucionen el problema. 
Sobre este conflicto, se entrevistó al secretario de Salud, Alfredo Román Messina, quien se limitó a decir que el sector de la salud no utiliza el servicio de ambulancias, ya que utiliza a Cruz Roja.

Además, se negó a dar su opinión sobre la manifestación, ya que indicó que para hacerlo tenía que conocer a fondo el problema y que el subsecretario de Salud ya andaba para ese hospital.

En esta nota:
  • Sin medicina
  • Hospital Integral del Valle
  • Hospital Integral del Valle de San Lorenzo