Culiacán

Agricultores celebran su día ante nuevos retos y adversidades

Los hombres del campo y sus familias participan en una misa de acción de gracias en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe

Por  Manuel Campaña Padilla

Agricultores y sus familias entregaron ofrendas a san Juan  en el templo de la Lomita.(Foto: El Debate)

Agricultores y sus familias entregaron ofrendas a san Juan en el templo de la Lomita. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Afrontar los retos de la mejor forma ha sido lo que mejor han realizado los agricultores en este ciclo agrícola, afirmó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Rodarte Espinoza de los Monteros. 

Durante la conmemoración del Día del Agricultor, el líder agrícola destacó que, ante los señalamientos del Gobierno federal para revisar el actual esquema de comercialización, el sector deberá analizar y participar en la toma de decisiones sobre el tema. Corregir parte de lo que ya se tiene sería unas de las propuestas que los agricultores plantearían al Ejecutivo. 

Respecto a la negociación del dumping que continúa entre el Gobierno mexicano y la industria del tomate con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, los horticultores permanecen a la espera de las fechas en que se emitirá la resolución, tema en el que ya se prevé la búsqueda de nuevos cultivos en caso de que la negociación no sea favorable.

 AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Celebración

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, precisó que, a pesar del problema que afecta a la actividad, en el tema de comercialización de maíz se ha avanzado en un escenario favorable, debido a que ya se tiene casi la totalidad de la producción contratada, con 5 millones 235 mil toneladas hasta el cierre del viernes pasado, y se estima que en esta semana se alcance la colocación de la producción pendiente en la entidad.

La homilía fue oficiada por el párroco Joel Chaira. Foto: El Debate

En este sentido, reafirmó que el esquema de comercialización vigente es bueno, muestra de ello es que se está logrando la mayor cosecha que se ha tenido en el estado de Sinaloa. 

Durante la misa de acción de gracias, celebrada en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, el párroco Joel Chaira Córdoba reconoció que los agricultores representan la característica de la tenacidad y entrega para llevar los alimentos que la ciudadanía necesita, sin importar las inclemencias del tiempo y los horarios.