Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Agricultura deja de ser la principal actividad económica

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Como consecuencia de los recientes fenómenos naturales y los recurrentes problemas del mercado, para el año 2014 la agricultura dejó de ser la principal actividad económica, señaló el gobernador del estado.

"La agricultura dejó de ser la primera actividad en cuanto a la aportación al Producto Interno Bruto, sólo aporta el 12 por ciento en el estado, y el turismo aporta el 13.4", comentó.

El mandatario estatal reflexionó que la actividad agrícola sufrió al verse afectada por diferentes fenómenos naturales que han impactado directamente en su volumen de producción, o bien, las crisis de comercialización, que se han vuelto cíclicas, han sido los dos principales factores para provocar que la agricultura dejara de ser la principal actividad en la entidad y fuera desplazada por el sector turismo como la que más impacta al Producto Interno Bruto (PIB).

Frente a estas circunstancias, la única alternativa que ha tenido su gobierno, aseguró López Valdez, ha sido la de trabajar en equipo con las diferentes dependencias de la federación para evitar que las condiciones climáticas o las del mercado, luego de afectar en lo global al sector, no impactarán en el bolsillo de los productores.

El gobernador aseguró que ha contado con el apoyo de la federación para lograr que al menos los precios de las cosechas, si bien no lo que los productores esperaban, debido a la calidad de sus productos, fueran los más elevados.

"En estos cuatro años que llevamos, hemos podido conseguir que los productores de Sinaloa sean a quienes se les paga mejor su cosecha, nadie en el país ha recibido mejores precios por sus cosechas, a veces no son los precios a los que aspiran, pero sí son los mejores".

El mandatario precisó que se tiene la esperanza de que no haya problemas para la comercialización de la futura cosecha de maíz, ya que, en fechas recientes, el precio del grano en el mercado internacional ha repuntado y todo indica que para las fechas en que se inicien las cosechas en la entidad, pudieran alcanzar mejores precios que los que hoy día se ofrecen, de ahí que la expectativa es que no se tengan problemas para comercializarlo.

Pero lo que es definitivo, abundó Mario López Valdez, es que la agricultura, por su aportación al PIB, dejó de ser la actividad económica más importante del estado, siendo desplazada por el turismo.

Recientemente, ante la incertidumbre para la comercialización de la cosecha de frijol y ante la indefinición de los precios del garbanzo, los productores sostuvieron, en diferentes momentos, reuniones de trabajo con los integrantes de la 61 Legislatura, lo que incluso motivó un punto de acuerdo en el que se solicitan apoyos extraordinarios para paliar la situación de los productores temporaleros.