Selecciona tu región
Culiacán

Agricultura repunta el crecimiento del empleo en Sinaloa

El empleo en el estado de Sinaloa presenta un crecimiento del 6.4 por ciento en el cierre de septiembre con una mejoría en contraste del año pasado.

Por Gabriela Castro

-

Sinaloa.- A diferencia del año pasado, cuando en el tercer trimestre del año, los efectos de la pandemia de covid-19 seguían generando efectos negativos en la generación de empleo en la entidad, Sinaloa cierra septiembre con un crecimiento del 6.4 por ciento en apertura de nuevas plazas laborales, repunte gracias al sector de la agricultura.

Según el reporte del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) el ritmo del empleo en Sinaloa registra en el tercer trimestre del 2021, el crecimiento más alto de  los últimos 10 años.

La generación de plaza laborales se incrementó un 6.4 por ciento, mientras que, en el tercer trimestre del año pasado, el crecimiento anual fue de menos 2.4 por ciento, esto en consecuencia del cierre de empresas por falta de liquidez económica para solventar gastos operativos y además por el repunte de despidos y reducción de salarios que ocasionó renuncia de personal en el 2020.

El crecimiento logrado por Sinaloa es superior al nacional que se ubicó en 4.3 por ciento ciento, y este fue impulsado por las contrataciones en el sector primario en el inicio de los nuevos ciclos agrícolas y por el sector de la construcción, principalmente, mismos que generaron un incremento de 34 mil 009 empleos.

Además en el comparativo anual del tercer trimestre del 2020 contra el mismo periodo en el 2021, Sinaloa llega a 568 mil 419 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales el 84 por ciento son permanentes.

En lo que corresponde al número de empleos por sector, se los 568 mil 419 empleos registrados en el IMSS en Sinaloa, el 12.6 por ciento se ubica en el sector primario, el 36.5 por ciento en el sector servicios, mientras que el 25.4 por ciento en la industria y otro 25.4 por ciento en el comercio.

De acuerdo con los datos procesados por el Codesin, la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca constituyen las actividades con el mejor desempeño anual, así como la construcción, transporte y comunicaciones. 

Leer más: ¿Se sentirá el otoño? Nuevo frente frío dejará una disminución en las temperaturas del estado

En contraparte, la industria de la transformación, así como la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable, son las actividades con el peor desempeño anual.

Cinco minutos para entender todos los detalles de la misión Lucy!
Síguenos en