Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Agroasemex reconoce daños por tromba en 17 mil hectáreas

AGRICULTURA

Culiacán, Sin.-A casi un mes de haberse registrado los fuertes vientos que causaron daños en siembras de maíz, trigo y garbanzo, Agroasemex reconoció con derecho de cobro de seguro en 17 mil de las 60 mil hectáreas reportadas por productores y 13 fondos de aseguramiento.

Francisco González Casanova, representante de la instancia federal, indicó que las 17 mil hectáreas son con daño total y parcial, y que son las que tienen "derecho a un pago".

El resto, 43 mil hectáreas, dijo, las seguirán evaluando para verificar que realmente tienen alguna afectación.

Respecto al pago de las hectáreas siniestradas, indicó que una vez que concluya la revisión de los predios iniciarán la cobertura de las indemnizaciones, las cuales se harán por hectárea y no por superficie.

"Una vez que se cumplan los tiempos que marca el contrato para la supervisión en campo, se procede, en caso de ser positivo el pago de siniestro", precisó.

Avance. La revisión de los predios afectados va al 95 por ciento, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Fondos de Aseguramiento.

Elías Macías Vázquez señaló que de las 60 mil hectáreas reportadas, algunas no tienen ninguna afectación, mientras que en otras, principalmente con daño parcial, deberán esperar a la cosecha para determinar si tienen daño.

"Los maíces que no tengan daño se quedan definitivamente. (En daño parcial) si quedan por encima de las 6 ó 7 toneladas (cobertura pactada), pues automáticamente no se le va a pagar. Si una hectárea está dañada, se paga, es por hectárea pactada", indicó.

Petición. El gobernador del estado, Mario López Valdez, informó que durante una reunión con el representante de Agroasemex, productores y fondos de aseguramiento, se hizo la solicitud para que la superficie afectada parcialmente también sea retirada para evitar poner en riesgo la calidad del grano que no tuvo ninguna afectación.

López Valdez comentó que lo anterior será resuelto en 24 horas, que empezaron a correr desde ayer. K