Culiacán

Aguacate podría llegar a los 100 pesos

Debido al término de la cosecha mayor del producto en Michoacán, en los últimos días se ha disparado su costo

Por  Manuel Campaña Padilla

Consumidores, durante la compra del producto en el mercado Garmendia.(Foto: El Debate)

Consumidores, durante la compra del producto en el mercado Garmendia. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Durante la primera semana de junio el aguacate registró un nuevo incremento, que mantiene un precio al consumidor entre 75 y 80 pesos por kilogramo.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el también llamado oro verde es el producto que, junto al limón y la cebolla, ha mantenido aumentos constantes en los últimos meses. De acuerdo con comerciantes, se vendía entre 50 y 60 pesos por kilogramo.

El incremento se debe a que terminó la mayor cosecha de aguacate en el año, por ello las producciones restantes abastecerán al mercado, y es posible que el precio se mantenga durante los próximos meses. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Además del elevado consumo en Estados Unidos, el producto también es altamente adquirido por las familias mexicanas para complementar las comidas. 

Otro factor a considerar es el lugar de origen y la región donde se consumirá el producto, debido a que en algunas tiendas, supermercados y mercados su precio puede variar. 

Por su parte, Sergio Aviña, locatario del mercado Garmendia, indicó que el producto es consumido por la gente en menor cantidad debido a su elevado costo. En contraste, señaló que el tomate y la papa han ido a la baja, con un precio de 8 y 16 pesos, respectivamente.

Consumo

Productos como la cartera de huevos mantiene su precio de 50 pesos; y el kilo de pollo entero en 49 pesos.

A pesar del aumento registrado en algunos productos de la canasta básica, Lorena Rojas indicó que realiza un esfuerzo para llevar a su familia los alimentos para la semana: “Con el paso de los años es cada vez más difícil surtir la despensa familiar para toda la semana”.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo