Selecciona tu región
Culiacán

Aguas negras, deslaves y enfermedad: Así viven familias en el cerro de Las Coloradas en Culiacán

Vecinos de las colonias Las Coloradas y Demetrio Vallejo sufren falta de servicios públicos y malos olores por aguas negras que corren por sus calles

Por Carmen Leticia Villegas Moreno

-

Sinaloa.- Las abundantes lluvias que se han registrado en Culiacán provocaron deslaves en el cerro que ocupan decenas de viviendas que forman las colonias Las Coloradas y Demetrio Vallejo, en el cual no paran de correr las aguas negras y desprenden malos olores, no hay drenaje, se carece de recolección de basura, sus habitantes se enferman de la piel y el estómago. Las calles se encuentran en mal estado que hacen imposible que un vehículo pueda circular por estos sectores populares, que tristemente lucen olvidados.

En un recorrido por la calle Abedules de la colonia Las Coloradas, Doña Meli Aispuro y Emmanuel Coyac Benítez mostraron que sucede todos los días alrededor de sus viviendas, en el cual se pudo observar que las mascotas, principalmente perros, lucen con infecciones en los ojos y demás partes de su cuerpo, que se puede apreciar una delgadez que se acentúa cuando son de tamaño grande.

Este jueves muchas familias se encontraban en sus casas, pero varios vecinos tomaron la decisión de organizarse y con donaciones comenzaron a “encementar” una de las calles, con materiales de construcción y piedras para hacer transitable una de las principales de esta colonia, que permitan que pase el camión de la basura, una patrulla y que en casos de emergencia, una ambulancia o los bomberos, lo puedan ayudar en una desgracia.

Calles en mal estado por deslaves | Foto: Marco Ruiz/ Debate

Las personas que habitan en este sector de Las Coloradas obligadamente deben caminar 10 cuadras para abordar un camión urbano, porque los taxis y el servicio de transporte por aplicación se niegan a entrar, debido a que se les puede descomponer las unidades o simplemente ponchar las llantas.

A estas condiciones tan difíciles, se enumeran el riesgo de caminar por las mismas, que en un pequeño descuido, el peatón puede sufrir un accidente con fatales consecuencias, a consecuencia de los fuertes arroyos que se forman durante las lluvias que han agudizado el problema, aunado a una gran cantidad de basura y tierra que trae el agua, que solamente ha dejado destrucción a su paso.

Calles en mal estado por deslaves | Foto: Marco Ruiz/ Debate

Las personas que habitan en este sector de Las Coloradas piden a las autoridades municipales y al alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro que acuda a este lugar, y conozca qué sucede con montones de basura que son colocados al bajar del cerro y que los animales rompen en busca de alimentos.

En el caso de Las Coloradas, precisa Doña Mely Aispuro, cuentan con agua potable y luz, pero carecen del resto de los servicios; mientras que en la Demetrio Vallejo, algunos tienen electricidad por “colgarse” de los postes de la CFE, pero carecen del líquido vital que ni siquiera es suministrado con pipas que no pueden subir a las viviendas.

Leer más: Da positivo a Covid-19 un maestro en Badiraguato, Sinaloa, tras el regreso a clases presenciales

Las familias en su mayoría de escasos recursos económicos, claman por la intervención de las autoridades municipales y por lo menos, “raspen” las calles para que puedan circular los carros por estas dos colonias.

Síguenos en