Culiacán

Aires acondicionados en la USE no se dan abasto

Trabajadores indican que desde hace dos meses han tenido que soportar el intenso calor en las oficinas

Por  Angelina Corral

Uno de los ventiladores que pusieron en una de las oficinas afectadas.(Foto: El Debate)

Uno de los ventiladores que pusieron en una de las oficinas afectadas. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Desde hace dos meses el aire acondicionado no funciona en toda su capacidad en cinco oficinas de la Unidad de Servicios Estatales (USE) y trabajar en esas condiciones ha sido muy pesado para alrededor de 200 personas, dijo Hilda Favela. Entre las áreas afectadas están Recaudación de Rentas, Vialidad y Transportes e Inspección y Normatividad. 

El desespero por sufrir tanto calor llevó a los afectados a dejar por un rato sus áreas de trabajo durante la mañana de ayer para ir a las oficinas donde el aire sí “refrescaba” como medida de presión para que les solucionarán la problemática.

Calor

Para mitigar las altas temperaturas, en algunas oficinas instalaron abanicos industriales y en otras abanicos normales pero eran insuficientes. 

Durante un recorrido realizado por las áreas afectadas se pudo observar a trabajadores echándose aire con hojas o abanicos de mano. 

Algunos usuarios que acudían a realizar trámites a estas oficinas renegaban y decían que se sentía muy sofocado. 

Se podía ver a personas bañadas en sudor saliendo de los elevadores y caminando por los pasillos. 

Seguirá el problema

El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Gabriel Ballardo, dijo que tienen miedo que los trabajadores se enfermen porque hay áreas como en los archivos a donde no llega nada de aire y allí el personal ha tenido que trabajar con temperaturas arriba de los 40 grados centígrados. 

Lo que le responden por parte del Gobierno estatal es que están esperando una pieza que es difícil de conseguir y le han solicitado tener paciencia, pero llegó el momento en que los trabajadores no pudieron más y se les pidió a los delegados sindicales que los más afectados fueran instalados en las áreas frescas en las que hubiera espacio. 

Se espera que sea hasta el próximo viernes cuando el aire sirva en todas las oficinas. El módulo en donde se expide la credencial de estudiantes está en un pasillo en donde no hay aire y allí solo había un abanico pequeño.