Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Culiacán

Al menos 50 escuelas presentan vandalismo y robo en Sinaloa

Tras el cierre de las escuelas por la pandemia de Covid-19, el subsecretario de Educación Básica en Sinaloa informó que alrededor de 50 instalaciones ha sufrido actos vandálicos o robos principalmente en Culiacán, Mazatlán y Ahomey

Por  Yamileth Zamudio García

La escuela Federal 2 es uno de los planteles afectados durante esta pandemia.(Foto: El Debate)

La escuela Federal 2 es uno de los planteles afectados durante esta pandemia. | Foto: El Debate

Sinaloa.- Alrededor de 50 escuelas en todo el estado de Sinaoa se han visto afectadas por actos vandálicos durante este periodo de la pandemia de COVID-19, informó César Quevedo Inzunza.

El subsecretario de Educación Básica en Sinaloa explicó que aún no se tiene la información completa del total de los plantes afectados por los robos y vandalismo. Contarán con este registro cuando los directores de cada plantel regresen para tratar temas de la inscripción y tareas administrativas previo al inicio del ciclo escolar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Reportes de escuelas afectadas en Sinaloa

Precisó que en Culiacán se tienen reportes de 32 planteles afectados, 12 en Mazatlán y siete en el municipio de Ahome. En Culiacán, entre las escuelas con daños se encuentran: la secundaria Federal Número 2 y la escuela Álvaro Obregón. Estos planteles han sido robados en años anteriores, lo que les ha ocasionado grandes pérdidas. También semanas atrás fue denunciado el robo de unos equipos de un kínder particular.

En días pasados, fue vandalizada una primaria de la sindicatura de Aguaruto, a la cual presuntamente de forma intencional le prendieron fuego a la dirección, provocando cuantiosas pérdidas materiales y daño a la infraestructura. Esta es una de las escuelas en las que se batalla para hacerle mejoras.

Los delincuentes, además de robos, también han realizado actos vandálicos, como pintas de bardas y hoyos en paredes. En algunas escuelas han arrancado las tuberías de agua para llevarse el cobre, pero lo más codiciado para ellos es el cobre del cableado, que es muy fácil de vender.

Denuncia robo en escuella Raúl Sánchez Munguía

Otra escuela afectada es la primaria Raúl Sánchez Munguía, ubicada en la colonia Los Huizaches, de la que se llevaron todo el cableado, lamentó José Guadalupe Duarte Castilla.

El director comentó que no cuentan con seguridad y hace falta que se instalen lámparas en los alrededores. También necesitan un puente peatonal que se les prometió; además, que arreglen el arroyo que corre a un costado. 

Le exhorté al presidente municipal que la Policía me haga rondines en las afueras de la escuela; inclusive, no tenemos luminarias, le pedí que se pusieran unas nuevas porque está oscuro y es un peligro”, detalló.

Última noticias locales en los siguientes enlaces:
Noticias CuliacánNoticias Sinaloa

De acuerdo con el director del plantel educativo, se compró unas lámparas que fueron instaladas en el interior, pero no dan suficiente luz para la calle y no detiene a los ladrones. 

Aseguró que, por fortuna, el secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, se comprometió a apoyarlos con la reinstalación del cableado, para que, cuando las clases vuelvan a ser presenciales, los alumnos puedan regresar sin problema.

Respecto al cruce peatonal que el alcalde Jesús Estrada Ferreiro les prometió, detalló que sí es muy importante para que los alumnos puedan cruzar la calle seguros y no vuelva a ocurrir una tragedia como hace tiempo atrás, cuando una joven perdió la vida al ser atropellada intentando cruzar la calle.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo