Culiacán

Alarma por agresión a animales de la calle

CULIACÁN

Por: Marlene Gastélum

Culiacán, Sinaloa.- "Los animales, al estar en la calle, son más susceptibles a que alguna persona los lastime", advirtió la presidenta de la asociación civil Huellitas con Causa, Brenda González León.

Expuso que el maltrato a perros y gatos es un problema que se da con mayor frecuencia.

Leyes. La ley de protección animal fue aprobada el 31 de julio de 2013 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de noviembre del mismo año; sin embargo, a casi un año de dicha publicación, ninguna autoridad local ha elaborado el reglamento de protección animal.

"No es solamente aprobar y publicar, sino verdaderamente comprometerse, porque aquí estamos hablando de un problema social", exhortó.

La dirigente de la asociación manifestó que se han encontrado con casos de crueldad extrema, como el ahorcamiento, prender fuego o incluso violaciones de animales, donde es casi imposible sancionar al agresor.

Denunció que esta problemática es alarmante, por lo que el municipio debe de tomar cartas en el asunto, empezando por la concientización, y encontrar la manera de resolver, no sólo el maltrato, sino la sobrepoblación.

Conciencia. La activista dijo que como asociación buscan soluciones mediante acciones y alianzas con la Secretaría de Salud y Jardín Botánico, para promover campañas que puedan crear una sensibilidad en la población.

Meta. La meta es "atacar" al sector de los niños, principalmente en edad preescolar, puesto que es importante que desde pequeños se les inculque el respeto por los animales. Por otra parte, el coordinador de zoonosis de la Secretaría de Salud, Pedro Torres, admitió que es algo en lo que se tiene que trabajar, educando adecuadamente, para poder disminuir la violencia en animales.

En esta nota:
  • ANIMALES
  • VIOLENCIA ANIMAL
  • VIOLENCIA
  • REDES SOCIALES